«Si aparece nuevamente Fiebre aftosa en Chile, morirá definitivamente la ganadería en nuestro país», advierte el parlamentario.

Un fuerte llamado a las autoridades a «cuidar nuestro patrimonio fitosanitario» realizo el Diputado Harry Jürgensen luego de que se conociera un documento firmado por el jefe de la División de Protección Pecuaria en el que se informa al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) que se aprueba la internación a Chile de bovinos destinados a la reproducción desde el 24 de julio de este año.

«Importar ahora ganado desde un país que no es libre de aftosa en toda su superficie, como Argentina es poner en peligro nuestro patrimonio fitosanitario, el mismo que nos ha permitido abrir, con mucho esfuerzo nuevos y mejores mercados», indica el parlamentario del Distrito 25.

Jürgensen llamo a adoptar una actitud de defensa frente a lo expuesto y hacer todo lo posible por postergar esta medida, pidiéndole al ejecutivo «no poner un minuto en duda la seguridad sanitaria de nuestra masa ganadera», según dijo:

«Nuestra autoridad debe tomar medidas que protejan nuestra inocuidad y no que la pongan en riesgo confiando en protocolos sanitarios argentinos que no están bajo nuestro control» agrega, indicando que «ni siquiera somos capaces de garantizar la tipificación de la carne que ellos nos exportan» manifiesta Jürgensen.

«No estamos en contra de importar genética para mejorar nuestra productividad, pero esta debe provenir de países que nos den reales garantías de no poner en riesgo lo nuestro», señala en su intervención.

El Diputado del Distrito 25 cuestiono así las reales intenciones de la medida: «Para los que conocemos el rubro hace años, no hay duda que hemos avanzado muchísimo en eso hace rato…muestra de esto lo vemos cada año en ferias como la Sofo de Temuco o la Sago de Osorno y se ha logrado importando material genético seguro… Es realmente un aporte la genética que Argentina nos puede ofrecer ahora? pregunta el parlamentario quien ve en esto la la posibilidad de importar ganado argentino en un tiempo más «para otro propósito».

El parlamentario solicito oficiar al servicio agrícola y ganadero para que informe cuales son los criterios que definen la calidad de bovinos en pie argentino destinados a la reproducción, así como la edad, los registros genealógicos, la trazabilidad de nacimiento y pruebas de confiabilidad de mejora genética que involucra.

Fuente: Semanario Local