La sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que prohíbe rotular como leches naturales aquellas que son reconstituidas o recombinadas.

Como un avance importante para los consumidores y un impulso a la industria lechera nacional, fue calificado el informe de la Comisión Mixta sobre nuevo etiquetado de la leche que fue aprobado en forma unánime por la Sala del Senado.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, define leche, distingue cuatro tipos -cruda, natural, reconstituida y combinada- y prohíbe rotular como leche natural a aquellas que pertenecen a otras categorías de leche, entre otras medidas.

Además, establece la obligación de etiquetar o rotular, en la parte frontal y cerca de la marca, las botellas o envases de leche líquida y en polvo que se vendan al público, indicando en ellas en forma clara el tipo de leche; el nombre de la especie de la que procede (cuando no se trate de leche de vaca) y los tipos de leche que la componen; el nombre de él o los países de ordeña.

También impone a los procesadores de leche, el deber de contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida, recombinada, procesada y comercializada, y de la cantidad de producto lácteo utilizado para su producción.

Fuente: Senado