En el XV Encuentro Nacional del Agro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura se abordaron las materias que están afectando al rubro, mientras que el Presidente Sebastián Piñera hizo una dura crítica al proyecto de 40 horas.

 

En CasaPiedra se realizó ayer la XV versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). La reunión estuvo marcada por las materias que están afectando al sector, donde quedó expuesto que la sequía —el terremoto silencioso, como fue calificada— es el principal temor del rubro. El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, señaló que debido a la escasez hídrica la agricultura está pasando por condiciones ‘extremadamente duras’, e hizo un llamado a acelerar los proyectos que hagan más eficiente el uso del agua, como la inyección de napas, la construcción de embalses y las inversiones en el riego.

Eso sí, el líder gremial fue categórico en establecer que el agua para el consumo humano sigue siendo una prioridad. ‘Sacrificaremos cultivos para abastecer a las comunidades que lo requieran’, manifestó. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, respaldó este punto y agregó que el país cuenta con buenas fuentes del recurso hídrico; sin embargo, dijo que hacía falta una mejor gestión. Por esto, hizo un llamado al sector privado a involucrarse a enfrentar ‘juntos esta sequía’. El estancamiento de la reforma del Código de Aguas —que está en el Congreso desde 2011— también es otro de los temas clave que preocupan al sector.

‘La incerteza jurídica respecto a la disponibilidad de agua es algo muy importante, porque sin ella los agricultores no pueden hacer inversiones a largo plazo’, sostuvo el exministro de Agricultura y expresidente de la SNA, Luis Mayol. Desde la asociación gremial hicieron un llamado a acelerar la discusión que, según dijo Ariztía, además genera una pérdida de valor de la tierra. A pesar de los resquemores en el agro, el ministro Walker resaltó que el sector silvoagropecuario ya se ‘consolidó’ como el segundo exportador de Chile. El titular de Agricultura destacó que hasta agosto de este año este sector ha exportado US$ 12.077 millones, representando poco más del 25% del total de los envíos totales del país.

Agricultura regenerativa

El cambio climático y las consecuencias que está dejando en la naturaleza fue otro de los asuntos en que el principal mensaje fue un llamado a la toma de conciencia en el sector. ‘El negacionismo medioambiental es una mirada miope. El desafío es armonizar el cuidado de nuestro entorno con el desarrollo económico’, propuso Ricardo Ariztía.

A su vez, el ministro Walker habló de una ‘agricultura regenerativa’ que busque frenar los efectos del calentamiento global y que ayude a producir de una forma más sustentable. Las reformas políticas no estuvieron ausentes en el debate. ‘El mayor temor es que las discusiones de proyectos relevantes sigan estancadas en el Congreso. Para la inversión, las reformas tributaria y laboral son claves’, sostuvo Juan Carlos Domínguez, presidente de Chile- Carne. El proyecto de ley que reduce la jornada a 40 horas semanales fue uno de los más comentados en el encuentro, donde el más duro fue el Presidente Sebastián Piñera.

‘Los dos proyectos presentados poseen una visión urbana (…) Falta entender que el sector agrícola tiene necesidades distintas’, expuso Ariztía. Aunque hubo consenso en que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no ha golpeado especialmente a la agricultura, el sector sigue de cerca el conflicto. ‘Trae muchas interrogantes, no sabemos lo que puede pasar, y es algo que tenemos que considerar’, dijo Ronald Bown, presidente de Asoex.

Fuente: El Mercurio