En el último tiempo todos sabemos lo crítica que se ha vuelto la situación hídrica de la zona centro norte del país. Según los antecedentes recopilados por la Dirección Meteorológica de Chile, en lo que va del año las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Maule han alcanzado entre un 15 y 25% de lo considerado normal (precipitaciones entre 1981 y 2010). Entre Bío Bío y Los Lagos, el indicador equivale al 65% de un año normal. Lo anterior muestra que la situación también es crítica en la zona sur, dado que los agrosistemas requieren de más agua para funcionar adecuadamente.

Desde un punto de vista agrícola, en Agrollanquihue creemos que la solución pasa por incorporar de manera definitiva el riego como parte de las tecnologías a utilizar para enfrentar de mejor forma el casi permanente déficit hídrico que vemos ocurrirá en los próximos años. Esto sería más fácil si pudiésemos desarrollar obras de captación y canalización de agua que faciliten su utilización.

En la zona centro norte del país estas obras existen, pero al parecer son insuficientes. Desgraciadamente hemos sido testigos de que la falta de agua ha limitado enormemente el desarrollo de rubros en particular la ganadería, en dicha zona. Por lo mismo durante esta semana y dada nuestra relativa mejor condición, apelando a la solidaridad que caracteriza a los productores asociados a Fedeleche, hemos iniciado, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, una campaña de colecta de recursos forrajeros para enviar a nuestros colegas ganaderos pequeños productores de dichas regiones con el fin de aminorar, en parte, sus carencias.

No tenemos duda que lograremos la meta propuesta. No obstante, creemos que la solución definitiva pasa por la construcción de una política agrícola nacional integral que ponga en real valor a la agricultura como eje de desarrollo de nuestro país. El resto vendrá solo.

Eduardo Schwerter Añazco
Presidente Agrollanquihue y Fedeleche