Los Ministros de Agricultura y Economía dieron a conocer los avances del Censo Silvoagropecuario y anunciaron el inicio de los pilotos en terreno, cuyo plazo se extenderá hasta el 20 de diciembre.

“La característica de este censo agropecuario es que es un censo muy tecnológico, se ha incorporado la utilización de tablets, de medios electrónicos. Además, va a haber un gran número de encuestados que lo van a responder vía internet. O sea, las características de este censo diríamos que es la tecnología y es por eso por lo que lo vamos a hacer en un tiempo récord. Por primera vez en Chile, el levantamiento de un censo agrícola se hará usando dispositivos móviles de captura en terreno”. Así, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la forma del Censo Agropecuario que se realizará en 2020.

Por primera vez en Chile, el levantamiento de un censo agrícola se hará usando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, conocidos como tablets. Además, para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web (el INE proporciona una clave de acceso y soporte en línea). La utilización de cuestionarios impresos en papel sólo será para casos excepcionales.

En la actividad que se realizó en el Ministerio de Agricultura, participaron los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Economía, Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga y el director del INE, Guillermo Patillo, quienes dieron a conocer la importancia de este Censo y el trabajo realizado en terreno.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, relevó la importancia del Censo que se realizará el próximo año. “El sector agropecuario no solo nos alimenta, sino que genera mucho empleo y les da sustento a muchas familias en nuestro país. Y estas estadísticas es muy importante tenerlas actualizadas para poder enfocar de mejor manera las políticas públicas que llevamos a cabo. Sabemos, por ejemplo, que la situación hídrica del país ha ido cambiando y este censo nos va a permitir levantar toda la información que necesitamos para que las políticas mejoren la situación de quienes se están viendo afectados por esto”, dijo.

El Ministro Antonio Walker reafirmó esta importancia, sobre todo para realizar políticas públicas. “Esta es una herramienta fundamental para el sector agropecuario. El último censo fue el 2007, ya ha pasado mucho tiempo. Y con este censo vamos a obtener información muy relevante para diseñar, por un lado, las políticas públicas para el sector agropecuario y, por otro lado, para que el sector privado pueda tomar muy buenas decisiones. La agricultura ha cambiado y ha crecido mucho en los últimos 13 años”, señaló.

El piloto del Censo, cuyo fin es probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación, ejecución y control para garantizar la calidad de sus resultados, indaga, entre otros aspectos, sobre los principales usos de suelo de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), la superficie plantada, sembrada y la existencia animal. También se abordan preguntas relacionadas con prácticas de manejo y medio ambiente, agua de riego, maquinaria y número de trabajadores permanentes y temporales entre otros.

Así, dentro de las fechas señaladas, el personal del INE está visitando 46 distritos censales del país, pertenecientes a 16 comunas: Arica, Pica, Calama, Copiapó, Ovalle, Hijuelas, Melipilla, Requínoa, Parral, Chillán Viejo, Los Ángeles, Perquenco, La Unión, Fresia, Coyhaique y Natales, localidades que fueron seleccionadas según las características más idóneas de acuerdo con los diferentes aspectos operativos y técnicos que se busca testear.

La directora de ODEPA, María Emilia Undurraga dijo que “este censo se amplía, desde lo netamente económico a entender esta actividad en su integridad. Entonces, se incluyen preguntas tanto del hogar, para entender a las personas y el impacto social de esta actividad, como aspectos medioambientales y es, desde esa base, que vamos a tener información conectando la actividad agrícola con las personas y el medioambiente y poder así proponer políticas públicas más certeras”.

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020, cuyo mandante es la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el ejecutor es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente, las zonas rurales, y de todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

Por su parte, el director del INE, Guillermo Pattillo, destacó que este censo es un esfuerzo conjunto entre las entidades estatales como ODEPA y el INE e instituciones privadas.»En esto han sido cruciales también diversas asociaciones gremiales del sector, diversas asociaciones del mundo campesino, de productores agrícolas y de varios entidades más. Este es un esfuerzo del país (…) En esencia este es un esfuerzo de todos y su éxito también depende de todos, no solo de las entidades técnicas, sino de la comunidad», dijo.

Fuente: MINAGRI