Para abordar las últimas gestiones del quehacer gremial, así como sus avances y proyecciones de cara a un nuevo ejercicio, el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, se reunió este miércoles 11 de diciembre en la ciudad de Santiago.

El encuentro contó con una buena representatividad de las zonas lecheras gracias a la comprometida participación de las asociaciones regionales: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno, Agrollanquihue, junto a los colaboradores de la Federación, y además, marcó la antesala de la reanudación de la Comisión Nacional de la Leche en la capital.

En la oportunidad, los representantes gremiales analizaron la marcha del sector lechero y se ahondó sobre las diversas temáticas particulares que se suscitan a nivel regional. Además, y como es habitual, el presidente de Fedeleche pasó revista a las acciones emprendidas durante el último periodo.

En este sentido, se refirió a los alcances de la reciente participación internacional de Fedeleche en la Asamblea Anual de la Fepale, donde se presentaron las oportunidades de las cadenas lecheras y las tendencias de consumo, así como en el ámbito nacional, las diversas materias tratadas en el seno del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), junto a las tratativas en el marco de la actualización del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, entre otras.

Schwerter comentó además las expectativas del proyecto de medición de la huella de carbono en el sector lechero nacional, una iniciativa que pretende ser una valiosa herramienta para lograr una evaluación más completa sobre esta atingente materia y que se busca desarrollar de la mano de una alianza pública –privada junto que incluye al Ministerio de Agricultura y organizaciones representes del sector cárnico y lechero.

A este respecto, el presidente de Fedeleche expuso que “no somos los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), pero creemos importante al momento de relacionarnos y abordar este tipo de temas con nuestras autoridades y la ciudadanía, contar con información robusta y empírica a fin de declarar a la lechería y ganadería nacional como un agente que puede colaborar a que Chile sea un país carbono neutral, incluso mitigando a otros sectores emisores, con una producción cada día más sustentable”.

Evalúan acciones

El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, realizó un balance positivo de la reunión al asegurar que “las asociaciones regionales, a través de Fedeleche, han consolidado un trabajo que viene de años anteriores, y que se traduce en que tenemos varias áreas de acción que se están desarrollando y que han tenido un resultado positivo”.

Por su parte, el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, valoró la interacción con el resto de las zonas lecheras y llamó a más productores a sumarse al gremio, dado la acción multifactorial que ha venido desarrollándose desde Fedeleche. “Con la gente de Aproleche Centro abordamos los problemas de sequía que se han vivido en esta zona y hemos conocido además la realidad del resto de los productores en esta época del año. Lo cierto es que viendo el programa del próximo año y lo multifactorial de los temas, la acción del gremio abarcará a pequeños, medianos y grandes productores, incluyendo queseras y emprendimientos asociativos”, remarcó.

Con todo, Eduardo Schwerter valoró el compromiso de las asociaciones regionales para trabajar de manera coordinada por el desarrollo del sector lechero nacional así como agradeció la donación de los socios de Agrollanquihue en la campaña de recolección de bolos para pequeños ganaderos de la zona centro-norte afectados por la sequía.

Fuente: Fedeleche