En el marco de los preparativos de la COP 25 -la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo-, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llamó a sus seis ramas a articular y convocar a los principales sectores económicos que operan en Chile para enfrentar unidos el inmenso desafío que significa como país llegar a ser carbono neutral en el año 2050.

A través de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y en conjunto a otros rubros como el forestal, la fruta, el vino, la carne, las semillas, entre otros, se consolidó un completo informe que da cuenta que el sector silvoagropecuario puede ser un gran aliado para lograr la meta, siendo el único capaz de absorber dióxido de carbono —CO2—, uno de los principales gases de efecto invernadero responsable del cambio climático.

En el caso particular de la producción de leche, FEDELECHE participó elaborando un informe con propuestas realistas, con el objetivo de poder ser divulgado en el marco del desarrollo de la COP -25, cumbre que como ya se sabe, terminó realizándose en Madrid, España, luego del estallido social y la ola de violencia ocurrida en el país.

En lo medular, consignamos que el sector lácteo nacional es un emisor bastante menor de GEI (Gases de Efecto Invernadero) respecto de otros sectores, e incluso estamos ciertos que una evaluación más completa de su balance de carbono nos dejará en una posición de sector capturador. De ahí que, como gremio, sostenemos que podemos colaborar a que Chile sea un país carbono neutral, incluso mitigando lo que otros sectores emiten, con una producción de leche cada día más sustentable.

En cuanto a las medidas que se vienen implementando durante los últimos años o que pueden ser factibles de efectuar a futuro, se consignan una serie de mejoras en la calidad y digestibilidad de los alimentos para los animales; tales como, la gestión de los purines (recolección, almacenamiento y utilización;) mejoras en la salud animal y la crianza; la ganadería de precisión; animales eficientes y robustos, residuos y economía circular, entre otras.

Si bien estamos ciertos que existen en la actualidad una serie de prácticas posibles de desarrollar, debe reconocerse que muchas de ellas implican niveles de inversión importante, lo que en muchos casos puede dificultar su implementación en el corto plazo. Además, la adopción de muchas de estas medidas también implica considerar la gran variabilidad que existe en relación a los productores y su tamaño en el país.

Como desafío existe entonces una brecha de información importante que debe ser abordada a la brevedad, esto en cuanto a las reales emisiones del sector, y especialmente en cuanto a la captación que se realiza por parte de las praderas, bosques y arboles en los predios lecheros.

Por todo anterior, el sector lácteo seguramente cumplirá con la meta de carbono neutral al año 2050, y además es altamente probable que sea uno de los sectores carbono capturadores, por lo cual seremos una contribución relevante a que Chile sea capaz de lograr esta meta.

Frases destacadas

  • “El sector lácteo nacional es un emisor bastante menor de GEI respecto de otros sectores, e incluso estamos ciertos que una evaluación más completa de su balance de carbono  nos dejará en una posición de sector capturador”

 

  • Es altamente probable que seamos uno de los sectores carbono capturadores, por lo cual seremos una contribución relevante a que Chile  sea capaz de lograr esta meta.

*Por Eduardo Schwerter A. Presidente de Fedeleche FG

Fuente: Revista INFORTAMBO Lechería, enero 2020, número 200