El Observatorio Lácteo de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a  un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche, en los cuales se puede observar un muy leve incremento de la producción de 0,18% para el año 2019 respecto a 2018. Cabe mencionar que en los dos años anteriores se dio un crecimiento algo superior al 1% en cada año.

Por país, Estados Unidos registró una producción de 0,3% por arriba del año anterior, mientras la UE-28 logró solo un crecimiento del 0,5% y Nueva Zelandia con una disminución interanual acumulada de 0,7%. El comportamiento de la producción ponderada de ambos hemisferios teniendo en cuenta los países exportadores, marca una mejor perfomance para el hemisferio norte respecto al hemisferio sur.

De acuerdo al OCLA, la producción mundial de leche totaliza unas 703,7 millones de toneladas en 2018 (WDS 2019 FIL/IDF), de los cuales se comercializaron en el mercado mundial el 11,1% (si no consideramos las ventas intra Unión Europea).

La producción mundial de leche viene creciendo a una tasa del 2,0% entre los años 2000 y 2018, con estos datos se deduce que la tasa se desaceleró en 2019 y es probable que se mantenga esa desaceleración en 2020 (crecimiento estimado del 1% para el año).

Esta menor presión de oferta actual, se visualiza tenuemente en los precios internacionales actuales y no así en los valores de los precios futuros, salvo para el caso de la leche en polvo descremada que ha crecido significativamente, producto de la eliminación de los altos stocks de la Unión Europea.

Fuente: http://www.ocla.org.ar/