“Los consumidores deben estar conscientes que la producción local da amplias garantías de calidad e inocuidad, y priorizar los productos nacionales”.       

En conversación con el programa ‘Dará que hablar’  de radio El Conquistador red Los Lagos,  el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  abordó la situación actual del sector lechero en momentos que nuestro país afronta una crisis sanitaria histórica.  Compartimos a continuación los principales pasajes de la entrevista al representa gremial:

¿Cómo está enfrentando el gremio esta pandemia del Covid-19?

 -Cuando se inicia esta crisis, el ministerio de Agricultura y las autoridades centrales, entienden la importancia de mantener activas las distintas cadenas productivas de alimentos, porque lo peor que nos puede pasar, a parte de las complicaciones que está generando este Covid-19,  es afectar el abastecimiento de alimentos para todos nuestros compatriotas; entonces,  desde ese punto de vista,  seguimos operando con cierta normalidad en los distintos campos, primero,  en los toques de queda, y luego, en las cuarentenas que se han ido declarando en las distintas comunas y  vía salvoconducto  hemos podido seguir movilizándonos y trabajando en distintos turnos y actividades. El campo no puede parar. La leche no puede faltar.

¿Qué ha pasado con el agua, cómo lo están enfrentando para seguir produciendo?

 -El agua es fundamental, incluso más que la tierra en algunos casos, sin embargo, hay que separar los temas. Por ejemplo,  este verano en la zona sur, entiéndase la región de Los Lagos y Los Ríos, donde se produce en torno al  70%  de la leche, el 50% ó 60% de la carne y la mayoría del cultivo de la papa, favorablemente no tuvimos una sequía tan aguda y larga como en la zona central y centro sur. Las condiciones climáticas fueron  mejores, no así en los años 2016 y 2017, cuando tuvimos una sequía muy fuerte.

Ahora bien, el tema del agua es bastante complejo por cuanto en los últimos  40 años ha habido una muy baja inversión a nivel país, en donde no se ha priorizado las distintas obras estatales requeridas, en el sentido que  no se han construido embalses nuevos y se ha terminado unos pocos, entonces; al no tener estas inversiones el agua se pierde en el mar y la vemos pasar sin aprovecharla, eso hay que ponerlo en la juguera y ver las posibilidad de encausar estas aguas. Almacenarlas en mini represas a nivel predial pero esos son gastos sumamente altos como para que los productores de forma particular lo hagan.  Hay que junto al Estado  articular una cooperación público – privada, ver cómo realizarlas las inversiones  y  tomar las decisiones respectivas, eso es fundamental para garantizar ojalá el autoabastecimiento de toda la alimentación de la población,

Las exportaciones, ¿cómo se han visto afectadas?

– Las empresas normalmente  tienen compromisos con sus clientes  en el exterior,  deben seguir cumpliendo, porque,  en definitiva, sí lo abandonan,  recuperar ese mercado ya es muy difícil. La competencia en el mercado exterior es bastante fuerte.  Si un oferente se retira hay cinco o diez más esperando ocupar su lagar; Entonces, si bien es cierto e importante abastecer a nuestros consumidores y eso va ser la prioridad en las distintas empresas y cadenas alimenticias,  también el desarrollo de las exportaciones de alguna manera hay que tratar de segur sosteniéndolo, porque sabemos que esto va ser un crisis pasajera y ojalá lo más corto posible, pero después esperamos volver a la normalidad, y en tiempos normales el competo de exportación es fundamental. Todos sabemos lo que para Chile ha significado la exportación de productos y para el  desarrollo de la economía de nuestro país.

Hemos visto que han salido a las calles de algunas ciudades a contribuir con la fumigación, ¿Cómo nace este aporte?

-Ha sido un tema que hemos visto en muchas ciudades del país durante los últimos días. En la zona central nuestros colegas agricultores hicieron esto, también en Osorno, en Puerto Varas, Frutillar y como Agrollanquihue lo hicimos en Puerto Montt y Alerce.

 -En ambas ciudades hay una alta densidad de población y como no se había hecho, coordinamos con nuestros agricultores un equipo de ocho tractores con sus respectivos equipos nebulizadores y coordinamos con la autoridad sanitaria todo, quien otorgó el permiso, el producto a utilizar, y en definitiva, iniciamos el trabajo de desinfección.  Esto ha sido bastante bien recibido por la comunidad y nosotros estamos muy contentos de poderlo hacer.  La idea es seguir,  porque esto busca no solo disminuir la carga patógena  pensando en el coronavirus, sino que hay muchos más virus y bacterias que afectan al sistema respiratorio y con eso estamos aportando a disminuir la congestión que hay en los distintos centros de salud.

 

¿Cuáles son las precauciones y controles que están implementando para evitar los contagios?

 -La forma en que se desarrolla la actividad en nuestros campos es que no hay gran aglomeración de personas en las distintas áreas. Más bien estamos distribuidos a través de toda la superficie y bastante distante de un campo de otro,  esto de por sí nos está favoreciendo  para evitar el contagio entre nuestros trabajadores y en definitiva, de todos los que vivimos y trabajamos en el campo.

En este momento, nuestra principal preocupación es resguardar esas condiciones, disminuir y evitar al máximo dentro lo que se pueda las visitas  a los campos   y viceversa a la ciudad. Ojalá la gente entienda. Estamos en una situación anormal y por lo tanto, hay que tomar soluciones también anormales y en ese sentido, no hay que ir a los campos,  de tal forma de proteger a las personas que viven, trabajan y producen los alimentos para todos.

Además, desarrollamos como gremio nacional y específicamente para la producción de leche y de carne, protocolos en que refuerzan las medidas que normalmente se aplican, es decir,  desinfección de las áreas de trabajo, de la ropa y utensilios de la faena,  trabajo distanciado a más de un metro y medio, en definitiva, estamos trabajando y cuidando a nuestros trabajadores para evitar cualquier problemática  en el abastecimiento de leche.

Lo anterior, ¿garantiza la calidad de la producción?

 -Es conocido que la leche chilena es una de las mejores leches del mundo, porque, justamente, tenemos estas condiciones hace mucho tiempo en los campos.  La leche se ordeña a través de equipos mecanizados que van directamente a un tanque de frio, donde se mantiene en óptimas condiciones mientras llega el camión de la industria que está equipado para que no se rompa la cadena de frío. Con esto logramos la mejor calidad e inocuidad del producto, además que estamos sujetos a una serie de controles y fiscalizaciones por parte del SAG y la autoridad sanitaria,   por lo tanto, nuestros consumidores deben estar conscientes de que la producción nacional da amplias garantías de calidad y priorizar, en la medida de lo factible, los productos nacionales.

Fuente: https://elconquistadorsur.cl/