Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales productores de leche de vaca (41% de la producción mundial) y los principales proveedores mundiales de productos lácteos (70% del mercado).

En virtud de la situación particular que se está viviendo producto de la pandemia de COVID-19 se están observando grandes diferencias en el comportamiento de los precios actuales y futuros de las commodities lácteas en estos tres actores de la lechería mundial.

Precios Actuales

En los gráficos superiores puede verse según información del USDEC como los precios de los productos disponibles varían significativamente, según el origen. Los precios de Oceanía (sobre todo Nueva Zelanda) se encuentran tanto para leche en polvo descremada, queso y manteca muy por encima de los precios de Estados Unidos y la Unión Europea.

Mercado de Futuros

  • NZX – Nueva Zelanda: New Zealand’s Exchange.
  • CME – Estados Unidos: Chicago Mercantile Exchange.
  • EEX – Unión Europea: European Energy Exchange.

Estos son los mercados donde se cotizan los precios futuros de los productos lácteos, y en los gráficos del final se representa la evolución futura de los precios de la leche en polvo descremada y la manteca, donde se puede ver claramente precios muy bajos en Estados Unidos y la Unión Europea en los meses próximos y mucho más altos en Nueva Zelanda, convergiendo todos en el mediano plazo.

A podría deberse ésta gran diferencia entre los países:

1)      Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea tienen una mayor preponderancia del mercado interno respecto al externo: en números redondos 80/20. En cambio, Nueva Zelandia tiene una situación inversa: 5/95.

2)      Los dos primeros fueron seriamente afectados por la pandemia, con efectos sobre el confinamiento de la población, la reducción de ingresos de la población (pérdida de empleos) y un hábito de consumo de productos fuera del hogar muy relevante, que hace que su fortaleza, el mercado doméstico, se deteriore significativamente.

3)      La producción en los primeros meses del año 2020 encuentra a Estados Unidos y La Unión Europea con un crecimiento del 3% cuando Nueva Zelanda está niveles levemente negativos o neutro, lo cual genera en los dos primeros una gran presión de oferta para sus mercados domésticos y los lleva a implementar políticas de almacenamiento privado y público e incentivos hacia la reducción de la producción.

4)      La cercanía geográfica con China, el principal cliente del mercado mundial, que hace que Nueva Zelanda acceda rápidamente y con menores dificultades para reabastecer ese gran mercado en un breve lapso.

Estos entre otros aspectos son los que llevan a que en Estados Unidos y Europa tengan una situación de alta incertidumbre y volatilidad que hace que los precios expresen una visión mucho mas “pesimista” y difiera de la situación de Nueva Zelanda que no indica igual situación en el comportamiento tanto del Global Dairy Trade (disponible) como del NZX (futuro).

 

Fuente: http://www.ocla.org.ar/