A nivel internacional, por ahora la situación actual es muy volátil e incierta. En China, el mayor importador de lácteos del mundo, se registró una desaceleración en el procesamiento de contenedores y las personas enfrentan restricciones de movimiento debido a las medidas sanitarias para controlar el Coronavirus (Covid-19). Esto significa que muchos restaurantes y establecimientos de comida están cerrados, lo que está teniendo un impacto negativo en las operaciones de las empresas de alimentos. El comercio se ha ralentizado, con China en gran medida al margen.

Favorablemente, las autoridades del gigante asiático han indicado que el brote, iniciado a principios de diciembre, pareciera haber concluido su ciclo en la mayor parte del país. Así, los informes sobre la mejora de los movimientos de la cadena de suministro se han vuelto más frecuentes a medida que el número de casos de coronavirus reportados comienza a disminuir. Analistas ven un repunte con el levantamiento de algunas medidas restrictivas, lo que abre una posibilidad de que la crisis se supere en el breve plazo, con una recuperación antes de fin de año, y una demanda fuerte para productos lácteos.

A la fecha de redacción de esta columna,  los productos lácteos han sorteado los peores efectos económicos del virus en China en comparación a otros sectores de la economía, y los últimos datos muestran una nivelación en la caída de los precios internacionales, sin embargo, los mercados bajan casi todos los días a medida que el impacto del virus continúa en la economía global y en la cadena de suministro de alimentos.

CRUDO

Los precios del petróleo y otros factores macroeconómicos podrían significar problemas adicionales para los mercados.  En el caso del crudo, éste se desplomó en los mercados internacionales a principios de marzo, dado principalmente por los desacuerdos entre los principales países productores para renovar el acuerdo de cuotas de producción. Se trata de la baja más importante  desde 1991 y  los precios más bajos en una década.

“La relación entre el precio del crudo y particularmente de la leche en polvo tiene una larga data. La mayor parte de los productores petroleros son grandes importadores de leche en polvo. Si bien desde la irrupción de China se observó un mayor distanciamiento entre ambos índices, la actual parálisis del gigante asiático por el virus no hace más que aumentar la incertidumbre en el mercado lácteo mundial”, comentó a este respecto Damián Morais, analista de  EdairyNews.

SITUACIÓN NACIONAL

En el plano local, el coronavirus sigue avanzando, por lo que hay que tomárselo muy en serio y seguir las indicaciones de las autoridades respectivas y más. Debido a la contingencia generada por el COVID-19, FEDELECHE ha estimado pertinente elaborar un protocolo destinado a asegurar la salud de las personas involucradas en el proceso de producción primaria de leche.

Este protocolo, el cual se encuentra en conocimiento de las autoridades de nuestro país, contempla las responsabilidades y acciones a desarrollar en nuestros sistemas productivos, con el fin de implementar las medidas tendientes a disminuir, en la mayor medida posible, las fuentes de contagio y diseminación del coronavirus.

El fiel cumplimiento de este protocolo nos permitirá mantener un normal funcionamiento de nuestra actividad, esto ya que la autoridad reconoce el esfuerzo que como sector estamos realizando referente a la contingencia nacional por Coronavirus.

Como FEDELECHE nos interesa que las personas y las organizaciones pueden combatir la transmisión de este virus reforzando las medidas preventivas y muy importante, y al mismo tiempo, mantener el funcionamiento permanente de la cadena productiva de alimentos, en momentos que como organización gremial conmemoramos 22 años de actividad.

FRASE DESTACADA

  • “En el plano local, el coronavirus sigue avanzando, por lo que hay que tomárselo muy en serio y seguir las indicaciones de las autoridades respectivas y más”.

 

Por Eduardo Schwerter A.

Presidente Fedeleche FG.

Fuente: Revista Infortambo Lechería, edición abril de 2020.