Según datos de la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa), el déficit lácteo aumentó en 3,5 millones de litros equivalentes entre enero y marzo de 2020,  lo que representa un alza de 4,3% con relación al mismo lapso del año anterior,  escalando de 82,1 a 85,6 millones de litros equivalentes, siendo éste último –para el citado periodo- el tercer volumen más alto en cinco años.

¿Cómo se configura este escenario?

De acuerdo a los datos oficiales, la importación de productos lácteos al primer trimestre de 2020 muestra una caída de 6,7% a 175,7 millones de litros equivalentes,  el cuarto volumen más bajo del último lustro.

Respecto del año pasado, el volumen importado de leche descendió 12,5 millones de litros equivalentes, y si bien muestra una caída, la cuantía del mismo volumen mantiene una dinámica bastante similar a lo observado en años anteriores,  con niveles históricamente altos en cuanto a los productos lácteos importados se trata.

 

Por producto, el queso sigue siendo por lejos la partida que representa la mayor cantidad de litros que ingresan al país, sumando entre enero y marzo de 2020  121,5 millones de litros equivalentes, lo que, en todo caso,  supone una baja de 4,3% respecto del año anterior. En el comparativo anual, la importación de queso ha caído 5,5 millones de litros equivalentes.

En el caso de las leches en polvo, éstas registran un compartimiento disímil. Mientras la leche en polvo entera (LPE), más que duplica su volumen (218%) en el periodo, con importaciones por 13,4 millones de litros equivalentes, 9,2 millones más que el año anterior, la leche en polvo descremada (LPD), anota una baja de 41,3% a 22,1 millones de litros equivalentes, unos 15,5 millones de litros menos que el ciclo previo, y significando el volumen más bajo de los últimos cinco años.

Otro producto que reportó un incremento en sus importaciones fue la partida “Demás Preparaciones en base a productos lácteos”, cuyo volumen se incrementó en un 15,3% respecto del año pasado, al totalizar 8,3 millones de litros equivalentes, una suba de un millón cien mil litros versus 2019.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, los antecedentes de Odepa dan cuenta de una baja de un 15,2% entre enero y marzo de 2020 hasta 90 millones de litros equivalentes. Respecto del año pasado, representa una caída de 16 millones de litros equivalentes.

Haciendo una foto general respecto de los últimos años se puede colegir que,  a la fecha el volumen importado registrado en 2020 no es tan distinto a lo observado en años anteriores, no obstante al registro de 2019, periodo que representa una caída no menor y quizás un quiebre del desempeño  que estaban registrando a ese entonces los embarques nacionales, freno atribuible  principalmente,  a los efectos del coronavirus.

En términos de productos, la exportación de quesos sigue liderando los envíos al primer trimestre del año con el volumen más alto de los últimos cinco años e histórico, sumando 30 millones de litros equivalentes, lo que representa un alza de 22,4% respecto del año anterior. Con relación al  ciclo previo, los embarques de quesos subieron 5,5 millones de litros.

La exportación de leche condensada se mantiene en la segunda ubicación con 18,9 millones de litros equivalentes, un 13,6%  por debajo de 2019. En comparación con el año pasado se redujo su exportación en 2,9 millones de litros equivalentes.

En el caso de las Preparaciones alimentación infantil éstas igualmente se redujeron un 38,5% respecto del año pasado, con 10,2 millones de litros equivalentes. En relación con 2019, los envíos del producto disminuyeron 6,4 millones de litros equivalentes.

En cuanto a la exportación de leche en polvo entera se observa una caída de 57,7% durante el primer trimestre de 2020, alcanzado 7,4 millones de litros equivalentes. Respecto del año anterior, representa un retroceso de 10,2 millones de litros equivalentes.

En el caso de los envíos de leche en polvo descremada se advierte una baja de 31,1% en el citado periodo, hasta 2,5 millones de litros equivalentes.

Finalmente, la partida ‘Demás Preparaciones en base a productos lácteos’ siguen mostrando un avance respecto del año anterior, sumando los 18 millones de litros equivalentes, por encima de los 17,3 millones registrados el año anterior.

Fuente: Fedeleche FG con información de Odepa