Datos de la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa) revelan que  el déficit comercial lácteo, en litros equivalentes, cayó 18,9 millones de litros entre enero y mayo de 2020 hasta 165,4 millones de litros, lo que supone  una caída  de 10,3% con relación al mismo lapso del año anterior.

Este resultado refleja una baja en las importaciones de productos lácteos de  un 12,1%, pero también incorpora el descenso de un 14,3% de las exportaciones nacionales de productos lácteos, siendo el déficit más bajo de los últimos cuatro años, aunque éste sigue a un alto nivel respecto del año 2016, cuando se situó en 48,6 millones de litros.

IMPORTACIONES LÁCTEAS

De acuerdo a los antecedentes aportados por Odepa, la importación de productos lácteos entre enero – mayo de 2020 sumó 300 millones de litros, representando una caída de 12,1% respecto a igual periodo del año anterior, lo que en volumen suponen 41,3 millones de litros menos.  A esta fecha,  se trata además del total más bajo de los últimos cuatro años.

Por producto lácteo, la importación de queso lidera el periodo con 196,5 millones de litros, valor que representa una baja de 9,9 por ciento respecto del año anterior. En litros equivalentes, la importación de queso se redujo en 21,6 millones de litros, reflejándose además una reducción desde los históricos 224,9 millones de litros alcanzados el año 2018.

En el caso de la leche en polvo se mantiene un compartimiento mixto. Mientras la leche en Polvo Entera (LPE), incrementó su volumen importado en un 320% durante el periodo con un total de 23,4 millones de litros, representando un incremento de 17,8 millones más que el año anterior.

En contraposición, la importación de leche en polvo descremada (LPD), anotó una caída de 35,9 millones de litros, lo que implica un descenso  de 43,2% hasta 47,3 millones de litros equivalentes. Este además es el volumen más bajo de los últimos cinco años.

La partida “Demás Preparaciones en base a productos lácteos” continua con un incremento en sus importaciones, registrando un alza de 19,8% entre enero y mayo de 2020 respecto de igual periodo de 2019, totalizando 15,2 millones de litros, una suba de 2,5 millones de litros con relación al ciclo anterior. Este sigue siendo el registro más alto histórico a la fecha.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS LÁCTEOS

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, los datos de Odepa reflejan una baja de un 14,3% entre enero y mayo de 2020 completando 134,6 millones de litros. Respecto del año pasado, representa una caída de 22,3 millones de litros equivalentes.

Una mirada a los últimos cinco años muestra que el volumen acumulado de las exportaciones de productos lácteos a mayo de 2020 se mantiene como el más bajo en este periodo.

En cuanto a los productos, los quesos sigue siendo el principal producto dentro de la canasta exportadora, con un volumen de 42,7 millones de litros, un alza de 5,9% respecto del año anterior. Con relación a 2019, los embarques de quesos subieron en 2,3 millones de litros.

La partida “Demás Preparaciones en base a productos lácteos” se apunta como el segundo producto con un mayor uso de litros equivalentes de leche al completar 31,1 millones de litros, lo que representa un baja de 4,2% comparado con igual periodo del año anterior.

La exportación de leche condensada se ubicó en la tercera ubicación con 27, 4 millones de litros, verificándose una caída de 17,5%  comparado con el año anterior. De esta manera, los embarques de este producto disminuyeron en 5,8 millones de litros.

En el caso de las Preparaciones alimentación infantil éstas igualmente se redujeron un 43,3% respecto del año pasado, sumando 12,9 millones de litros, el nivel más bajo de los últimos cinco años.  En relación con 2019, los envíos del producto disminuyeron 8,2  millones de litros.

En cuanto a la exportación de leche en polvo entera se observa una caída de 51,7% durante, alcanzado 9,8  millones de litros. Respecto del año anterior, representa un retroceso de 10,5 millones de litros.

Finalmente, en el caso de los envíos de leche en polvo descremada se advierte una recuperación de 7,8% hasta 4,1 millones de litros. En relación con el año anterior implica un alza de 299 mil litros.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa