La valoración de la actividad agrícola como clave para la mantención de la cadena alimenticia en tiempos de pandemia, fue tema importante de la reunión de trabajo, en la que el Gremio reafirmó su compromiso de trabajo productivo para las familias del país.

Puerto Montt, 9 de julio. –  Una fructífera reunión de trabajo, sostuvieron en Puerto Montt los máximos representantes de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue, Agrollanquihue A.G., con el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; y el recién nombrado Seremi de la cartera en Los Lagos, Eduardo Winkler.

Al encuentro, desarrollado en las dependencias del MINAGRI en Puerto Montt, asistió el Presidente del Gremio, Eduardo Schwerter; y el Gerente, Rodrigo Mardones.

“En este primer encuentro con el Subsecretario y el nuevo Seremi de Agricultura, conversamos acerca de las medidas que se han ido tomando para trabajar favorablemente en tiempos de pandemia, como la acción que tomó el Gobierno al inicio de la emergencia sanitaria, decretando a la Agricultura y producción de alimentos como una actividad esencial, lo que nos ha permitido operar de mejor manera, con los resguardos y permisos necesarios que se requieren”, explicó el Presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter.

Schwerter indicó que, a nivel regional, el sector agrícola es un actor relevante para la reactivación económica, por la oferta de empleo que ofrece la actividad. “Por ello, como gremio hemos venido trabajando en destacar la importancia de la agricultura, ya que creemos firmemente que se debe reconocer el trabajo que desarrollamos como productores de alimentos. Para que la leche, la carne, las papas, el pan y otros alimentos lleguen a la mesa de las familias de la región y del país, existe un trabajo agrícola importante detrás, desarrollado con dedicación por hombres y mujeres de esta tierra. Por ello, valoramos que las autoridades entiendan que la agricultura es fundamental para la alimentación, más en la actual situación que vive el país por la pandemia de COVID-19”, agregó el líder gremial.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “la agricultura es una palanca de desarrollo de la economía local y como Ministerio estamos enfocados en mantener en pie la producción y abastecimiento de alimentos durante la pandemia, con medidas sanitarias y de protección para quienes trabajan en los distintos rubros y que garanticen su seguridad”.

Nuevo Encuentro

En el diálogo con los representantes de Agrollanquihue A.G., el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet obtuvo información sobre el estado del sector agrícola de la zona, solicitando al Gremio información relevante para seguir trabajando en una serie de acciones conjuntas para impulsar al sector en el futuro cercano.

“Para nosotros, Agrollanquihue es una asociación muy importante. Y en la reunión, hemos tenido un diálogo muy constructivo, del que nacieron elementos muy importantes, de interés del Gremio, por lo que acordamos reunirnos en dos semanas más, para ver estos requerimientos en detalle”, indicó el Subsecretario Pinochet, quien calificó al encuentro como “clave para seguir construyendo en conjunto lo público con lo privado”.

Estamos comprometidos en seguir trabajando, y ojalá aumentar la producción de alimentos para nuestra población, que son muy necesarios en estos tiempos”, enfatizó por su parte el Presidente de Agrollanquihue A.G., Eduardo Schwerter, valorando la reunión de trabajo.