La creciente demanda de productos lácteos en China ha dado lugar a precios mundiales más altos de los lácteos. Hubo aumentos de precios significativos en julio. El índice de precios del Comercio Mundial de Productos Lácteos (GDT, por sus siglas en inglés) subió a principios de mes en un 8,3%, el mayor salto desde noviembre de 2016.

Hubo una fuerte demanda de leche entera en polvo (LPE), con un aumento del 14% a US $ 3.208 por tonelada en la subasta del GDT del 7 de julio. Fonterra, de Nueva Zelanda, dijo que había elevado el extremo inferior de su rango de pronóstico de precios de leche para la próxima temporada a medida que aumentaba la demanda en China, su principal mercado de exportación.

La aceptación local de la leche y los productos lácteos en China ha crecido fuertemente durante el año pasado. Según el Informe de Leche de China 2020, el crecimiento es impulsado por el 96% de la población que cree que el consumo de lácteos puede ayudar a mejorar la inmunidad. Se espera que las ventas de productos lácteos de este año en China aumenten 6,4% a US $ 56.9 mil millones, según pronóstico del proveedor de investigación de mercado Euromonitor International.

El presidente de Fonterra, John Monaghan, dijo que el ascenso al extremo inferior del rango de precios estaba siendo impulsado principalmente por las mejores condiciones del mercado en China. «Después de un shock inicial, el consumo de lácteos en China se está recuperando con el gasto de más personas en alimentos», dijo. «Estamos viendo a los clientes aumentar la actividad promocional mientras buscan ponerse al día con las pérdidas de ventas incurridas por el cierre».

Monaghan señaló que las medidas de apoyo de los gobiernos de la UE y los EE. UU. para los agricultores están retrasando la producción de leche y los precios de los productos lácteos a pesar de la interrupción que han experimentado hasta ahora desde COVID-19.

«Si bien esperamos que estas medidas de apoyo terminen en algún momento, es probable que continúen durante la temporada alta de Nueva Zelanda», dijo Monaghan. «Si bien todavía existe un alto nivel de incertidumbre en nuestros mercados globales, sí vemos un nivel de riesgo más bajo y esto respalda la decisión de elevar el extremo inferior del rango de precios».

Según el suministro de leche de Monaghan de la UE, Estados Unidos y América Latina están aumentando a pesar del impacto de COVID-19. «Y sigue habiendo incertidumbre acerca de cómo la recesión global y el potencial para una segunda ola de COVID-19 a nivel mundial podría afectar la demanda». Fonterra está recomendando a sus agricultores que sigan presupuestando con precaución.

“La mayoría de los agricultores en las regiones de exportación del sur han comenzado la temporada con algunas de las mejores condiciones estacionales que han tenido durante años. La perspectiva climática sigue siendo ampliamente favorable y las condiciones comerciales también son atractivas”, dice el analista senior Michael Harvey de Rabobank. Los productores de lácteos en Australia probablemente verán menores facturas de alimentos comprados y precios asequibles de fertilizantes. El precio revisado de la leche de Rabobank en Australia es de US $ 4,51 por kg de sólidos lácteos para 2020-2021.

Según Harvey, la recuperación en la producción de leche australiana está acelerando. La producción nacional de leche fue un 6% mayor para el mes de mayo. Rabobank espera que la producción de leche en Australia se expanda un 3,4% en la actual temporada 2020-2021.

La demanda de leche y productos lácteos en los Estados Unidos mejoró recientemente con la reapertura de restaurantes, que necesitan reabastecer queso y mantequilla. Las compras en la tienda de leche y productos lácteos también han aumentado significativamente.

El gobierno de los EE. UU. compró muchos productos lácteos, principalmente queso, del 15 de mayo al 30 de junio, en el marco del programa denominado Food to Family Food Box. Con los precios de los productos lácteos de EE. UU. por debajo de los precios mundiales, las exportaciones de lácteos también aumentaron.

Por René Groeneveld

Fuente: Dairy Global