Entre enero – junio de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó a 1.037,9 millones de litros, lo que supone un incremento de 6,2% comparado con igual periodo del año anterior,  según los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En el primer semestre de 2020,  la industria recepcionó 60,3 millones de litros de leche más respecto del mismo periodo del año pasado y encadena cinco meses consecutivos al alza. Además, todas las regiones lecheras muestran un alza en su recepción acumulada.

Al analizar el desempeño de la temporada, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter,   aseguró que ‘este incremento  es una respuesta a los incentivos de la industria de mejorar sus precios de compra y de las buenas condiciones climáticas de la zona sur’.

“En cuanto a la producción interna, estamos registrando  una tendencia alcista y esperamos que la industria mantenga su interés de potenciar la lechería nacional en estos tiempos donde mantener el abastecimiento de alimentos para nuestro país resulta esencial para superar el Covid-19”, explicó el representante gremial.

 

Situación regional

La recepción de leche en la región de Los Lagos sumó 472,8 millones de litros entre enero – junio de 2020,  representando un aumento  de 6,4% en relación con igual lapso del año anterior. La captación de leche en la principal zona productora del país, con el 46% de participación a nivel nacional,  subió 28,3 millones de litros respecto del mismo ciclo de 2019.

En la región de Los Ríos la recepción de leche en los primeros seis meses  del año totaliza 318,9 millones de litros, elevándose un 7,1% comparado con el mismo periodo del año previo.  La zona, que concentró el 30,7% de la recepción lechera nacional, aumento su recolección en 21,1 millones de litros frente al ejercicio anterior.

La recepción de leche en la región de La Araucanía cerró el primer semestre de 2020 con un alza de 2,9% con relación al año pasado alcanzando los 72,4 millones de litros y una participación a nivel nacional del 7,0%. Lo anterior, supone 2,0 millones de litros adicionales a lo registrado durante 2019.

En la región de Bio-Bio,  la recepción de leche presenta entre enero y julio de 2020 un aumento de 7,7% respecto del año anterior, con un total 31,7 millones de litros procesados, volumen que supone un avance de 2,2 millones de litros respecto a igual lapso de 2019 y una participación del 3,1% a nivel nacional.

En los primeros seis mes del año, la recepción de leche en la región de Ñuble se incrementó un 1,9% respecto del año pasado, registrando un total de 30,3 millones de litros, lo que representa a su vez una participación de 2,9% a nivel nacional.   En términos comparativos,  acumula un avance interanual de 570 mil litros.

Por su parte,  la recepción de leche en la Región Metropolitana se incrementó un 5,6% entre enero y junio de 2020,  registrando 111,7 millones de litros,  lo que a su vez representa el 10,8% a nivel nacional.  Frente al año pasado, la recepción en la zona aumentó en 5,9 millones de litros.

A continuación gráfico recepción por región:

-¿Qué paso en junio?

En junio de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 138,8 millones de litros, lo que representa un alza de 10,3% respecto a igual mes del año anterior. Esto supone un avance de 13 millones de litros frente a 2019.

En la región de Los Lagos, la recepción de junio sumó a 56,0 millones de litros, un incremento de 12,3% respecto al año pasado. Mientras en la región de Los Ríos, la recepción de leche subió un 7,7% respecto de igual mes de 2019 hasta 43,3 millones de litros.

En La Araucanía, la recepción de leche de junio alcanzó 10,9 millones de litros, registrando un alza de 20% respecto al mismo mes del año previo. En Bio-Bio, la recepción de leche en junio subió 17,2% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 5,0 millones de litros.

En la región de Ñuble, la recepción de leche en junio aumentó un 1,8%  respecto del año pasado con 4,7 millones de litros. Mientras la Región Metropolitana registró una recepción de leche en junio por 18,6 millones de litros, un crecimiento de 6,0%  comparado con el año anterior.

Según informó Odepa, el precio promedio pagado en junio bajó respecto de mayo último $3,1  a 315,7 pesos por litro.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información Odepa