Más de 120 tractores se reunieron en el sector de Línea Vieja en Puerto Varas para emprender la marcha juntos rumbo a Puerto Varas para luego salir hasta al ruta 5 sur y llegar hasta el Regimiento Sangra, para unirse a la protesta de los camioneros.

Al respecto, Eduardo Schwerter, Presidente de Agrollanquihue, señaló: “la situación que está viviendo nuestro país las últimas semanas con la movilización organizada por los transportistas es resultante de toda la situación que estamos viviendo, principalmente, en el zona de La Araucanía y regiones vecinas, donde la violencia se ha instalado con una impunidad terrible que le permite a los violentistas hacer de las suyas. Eso la verdad es que no es sólo este último tiempo, sino que la verdad es que estamos con esta problemática hace muchos años, tanto que desde los gremios del transporte, y desde los agricultores de esa zona, nuestros colegas sufren muchísimo por los ataques terroristas y lo hemos venido planteando a las distintas autoridades y, la verdad es que no han escuchado. Entonces, en estos momentos, el sentir de los agricultores de todo el país está por apoyar estas manifestaciones pacíficas, con el objetivo de visibilizar cuál es la problemática, y esto no es más que la “caravana por la paz” como la hemos denominado, no más violencia, y eso es lo que nos motiva a estar presentes”.

Consultado respecto a las críticas que se han generado desde la comunidad respecto del desabastecimiento que este movimiento ha causado, comentó: “Respecto del desabastecimiento, hasta el momento no se ha generado eso y el objetivo inicial de esta movilización es manifestarnos, acompañando a nuestros colegas transportistas estacionados a la orilla de la ruta, y el camino no se ha cortado y nosotros estamos apoyando esta movilización desde el punto de vista pacífico, sin entorpecer el tráfico de las personas ni del abastecimiento. Yo estoy aquí (frente al regimiento Sangra) y no se ha cortado el tránsito, los vehículos pasan, los camiones pasan. No creemos que vaya a ser un grado tan extremo de desabastecimiento”.

Este es un movimiento conjunto y la idea es que nos sirva a todos los habitantes de nuestro país  preocupados por el exceso de violencia que hay y esta es una respuesta del sentimiento de muchos, no solamente transportistas y agricultores, mucho gremios a través de las multigremiales se han plegado a esto y, además, la ciudadanía también porque entienden que esta situación de terrorismo que se está instalando en nuestro país es algo muy grave. No puede ser que un transportista se suba a su camión y no sepa si va a llegar a su casa o no y un agricultor se va a la cama sin saber si al otro día se va a poder levantar”.

Schwerter señaló que la Caravana de la Paz de los Agricultores de la Provincia de Llanquihue se llevó a cabo sólo por el día de ayer.

Fuente:https://www.eha.cl/noticia/local/agricultores-de-la-provincia-de-llanquihue-adhirieron-a-paro-de-camioneros-en-la-jornada-de-ayer-8762