La elaboración nacional de productos lácteos mantuvo su registro con un comportamiento mixto entre enero – septiembre  de 2020, con siete de los once productos informados por Odepa con un mayor volumen de producción respecto de igual periodo del año anterior.

En los nueve primeros meses de 2020,  destaca la recuperación de la elaboración de leche fluida,  que se traduce en un ascenso de un 7,7% respecto del año pasado, sumando 302, 4 millones de litros.  Lo anterior equivale a 21,6 millones de litros adicionales a los primeros nueves meses de 2019. Pese al alza, este volumen sigue siendo más bajo que en 2018 cuando se procesaron 271,5 millones de litros.

En esta misma situación resalta la recuperación registrada por la elaboración de yogur,  con un aumento de un 2,4% en relación con el año pasado hasta 173,4 millones de litros. Aún así, este incremento sigue estando por debajo de 2018 cuando se procesaron 177,0 millones de litros a la misma fecha.

Otra categoría de producto que subió en su elaboración fue la leche en polvo con un crecimiento de un 6,4% en relación al mismo lapso del año previo, registrando un total de 55,1 millones de kilos.

En cuanto a la elaboración de leche condensada también se observa un  alza con un aumento de un 15,1% comparado con el año anterior hasta 31,3 millones de litros, siendo el valor más alto de los últimos tres años.

De igual modo,  la elaboración de crema de leche anota una subida de un 3,5% hasta 29,9 millones de kilos, lo que implica un alza de un millón kilos respecto del mismo periodo del año anterior, siendo  éste el valor más alto registrado en los últimos tres años.

La elaboración de mantequilla presenta una alza de un 13,7% en relación con el año anterior,  sumando 21,8 millones de kilos.  Esto supone un avance de 2,5  millones de kilos, siendo el valor más alto de los últimos tres años.

Finalmente, la elaboración de suero  en polvo se elevó  un 12,7% alcanzando 21,0 millones de kilos, siendo éste el valor más alto de los últimos tres años.

A LA BAJA

En el registro negativo resalta la caída de un 2,5% que acumula  la elaboración de quesos,  sumando a septiembre 71,2  millones de kilos, con una baja respecto del año anterior de 1,8 millones de kilos.  De todos modos, este registro es más alto que en 2018 cuando se procesaron 70,2 millones de kilos.

Una tendencia a la baja registra la elaboración de quesillos,  categoría que cayó 5,2% respecto del año pasado, toda vez que es el dato más bajo de los últimos tres años con 12,2 millones de kilos, frente a 12,9 millones de kilos alcanzados en 2019 y 13,4 millones de kilos en 2018.

La elaboración de leche cultivada se mantiene a la baja con un retroceso  de 21,6%  en relación al año previo hasta los 9,7 millones de litros. Al igual que lo anterior, representa el valor más bajo de los últimos tres años.

.En el caso de la producción de manjar bajó un 3,9% respecto del año pasado alcanzando 25,6 millones de kilos, lo que implica una baja de 1,0 millones de kilos respecto de 2019.

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa