La investigación del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), el Consejo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, ha permitido desarrollar un modelo innovador de producción de novillos de origen lechero. El modelo plantea una estrategia de crecimiento lineal con el objetivo de lograr una ganancia de peso de 0,90 kg/día desde nacimiento hasta la faena, produciendo novillos entre 18 y 22 meses de edad dependiendo de la época de nacimiento.

El ciclo productivo de novillos provenientes de lechería involucra etapas de producción con distintos desafíos productivos. En general, en el sur de Chile el sistema de crianza y engorda sobrepasa en promedio los 24 meses de edad para lograr un novillo terminado apto para ser comercializado y faenado en condiciones adecuadas para el mercado. Esto significa que hay una lenta rotación del capital y un alto costo de producción y por ello una menor rentabilidad para el ganadero. Para lograr una producción eficiente y rentable debe procurarse una disminución de la edad de faenamiento de los animales, logrando con ello aprovechar los períodos de mejor conversión de alimento por parte de los animales más jóvenes.

Estrategias para la etapa de crianza de terneros

Los primeros seis meses de edad de los terneros corresponden al momento de mayor eficiencia biológica. Los animales tienen una mayor eficiencia de conversión alimenticia, un crecimiento exponencial basado en formación de esqueleto, musculatura y número de adipositos. El objetivo y meta productiva es invertir en mejor manejo y nutrición durante esta etapa para expresar el potencial de ganancia de peso y lograr 200 kg a los 6 meses. Con ello se diluyen los costos de producción en un mayor peso y consecuente menor costo por kilo producido. Mayor información en www.vitulus.cl

Estrategias para etapa de recría-engorda

La disminución de la edad de faenamiento, permite aprovechar los períodos de mejor conversión por parte de los animales más jóvenes. Además, la reducción del ciclo productivo disminuye los costos de mantención, adelanta el retorno del capital y permite aumentar la carga animal junto a una optimización en el uso de la mano de obra y de la infraestructura. Para lograr mayor eficiencia durante la recría-engorda de machos de lechería es necesario aplicar los siguientes principios:

  1. Optimización del manejo alimenticio. Durante la época primaveral es necesario optimizar el manejo del pastoreo para combinar una alta eficiencia de utilización y una alta ganancia de peso diaria (1,0 kg/día). Durante las estaciones de baja disponibilidad o calidad de la pradera es necesario utilizar ensilajes de calidad y una suplementación estratégica. Además, en todas las etapas del desarrollo se debe mantener el balance mineral mediante la suplementación de sales minerales de calidad.
  2. Realizar períodos de engorda acotados. La etapa de engorda es la etapa de mayor costo de alimentación y menor eficiencia de conversión de alimento. Los animales deben entrar a patio con peso sobre 420 kg, para que se mantengan entre 60 a 70 días en patio de alimentación y obtener novillos lecheros con peso de faena sobre los 500 kg a los 18 a 20 meses promedio.

Implementar modelos de producción de novillos de lechería eficientes permitirá integrar la cadena de producción de leche y carne considerando rentabilidad que permitirá aprovechar el número de machos de lechería disponibles para ser integrados a la masa de carne bovina nacional.

 Fuente: http://www.camposureno.cl/