La cooperativa Fonterra anunció que 10 centavos de dólar neozelandés que pagará por la leche a partir de la zafra próxima estarán determinados por las credenciales ambientales y de calidad del producto remitido.

El pago no será un adicional al precio medio proyectado para la leche, sino que formará parte de los parámetros utilizados por la cooperativa neozelandesa al realizar los pagos individuales, informó Farmers Weekly.

Los fondos y los objetivos del pago serán establecidos anualmente por el Consejo Directivo.

Bajo el nuevo sistema, que comenzará a regir a partir del próximo 1º de junio, 7 de los 10 centavos serán ganados por logros en las áreas de ambiente, cooperativa y prosperidad, animales, y la comunidad.

Los productores deberán entregar todos los registros del tambo al finalizar el primer mes del período. Además, deberán desarrollar junto a sus veterinarios un plan que asegure que se alcanzan los objetivos de bienestar animal. Los productores remitentes deberán cumplir con las condiciones de salud y seguridad de sus trabajadores, así como el respeto de las prácticas laborales y el pago en tiempo de los salarios.

En cuanto a los requerimientos ambientales, los productores podrán llevar adelante un plan generado por Fonterra u otro elaborado por un consultor. Actualmente 45% de los remitentes cuentan con estos planes; el objetivo es llegar al 100% en 2025.

Los productores no deben cumplir con todos los requerimientos en cuanto a las formas de trabajo dentro del establecimiento (son cuatro), pero sí tres de ellos. Estará prohibido verter los residuos del tambo directamente a los cauces de agua. A su vez, 80% del alimento consumido deberá haber sido producido en predios neozelandeses. Además, deben mostrar evidencias sobre la participación en esquemas de reciclaje de residuos plásticos. La cuarta exigencia es un nuevo límite para la compra de excedentes de nitrógeno, que debe ser igual o menor a 138 k/ha. Esto se calcula como el nitrógeno que queda de la compra de alimentos y fertilizante que ingresa al tambo, a lo que se le resta la leche, carne o animales que salen del predio.

Luego de alcanzarse estos requerimientos, los 3 centavos adicionales serán pagos por la leche que cumple con el estándar de “excelencia” dentro del marco de calidad que maneja la cooperativa. Tras 30 días alcanzando el nivel de “excelencia” en la leche remitida, los productores recibirán los 3 centavos adicionales por cada día de remisión en que se mantenga esa calidad.

Desde Fonterra dijeron que, teniendo en cuenta las actuales condiciones en las que remiten sus productores asociados, serán miles los productores a los que se les estarán pagando los primeros 7 centavos. “Esto no es para premiar 5% de los productores remitentes, esto es para que el premio lo reciba la mayor cantidad de productores posible, por eso queremos que sea accesible”, dijo Richard Allena, uno de los directores de Fonterra.

Fuente: http://tardaguila.com.uy/web/lecheria/item/15359-fonterra-pagara-un-premio-por-leche-sustentable-a-sus-remitentes