Cuando llegamos al primer aniversario, cuando la mayor parte del mundo se paralizó por primera vez, la visión del futuro es más clara y esperanzadora que hace meses. A lo largo del año, debe haber un retorno tangible a los patrones de consumo familiar. No será inmediato y no estará exento de algunos obstáculos en el camino, pero en general, debería ser positivo para los mercados lácteos, sostiene un informe de Rabobank.

El banco espera un aumento del 1,1% en la producción de leche en las 7 principales regiones productoras de leche en 2021. Esta es una disminución en comparación con el aumento anual del 1,6% en 2020 y representa una modesta restricción de la oferta, lo que debería ayudar a respaldar los mercados a medida que la demanda se estabiliza en el equilibrio posterior a la vacunación.

La demanda de importaciones a corto plazo de China es alta, pero debería desacelerarse en la segunda mitad del año. Los altos precios internos de la leche están generando interés en expandir la producción de leche, lo que puede reducir las necesidades de importación en el futuro. Los altos precios de la leche favorecieron a la leche entera en polvo (WMP) importada a principios de año, pero esta demanda podría sufrir un quiebre tras un reciente aumento de los precios de Oceanía. Los precios de la leche en China probablemente han alcanzado su punto máximo y comenzarán a caer desde aquí, advierte Rabobank.

Los problemas en el transporte marítimo están causando dolores de cabeza a los exportadores de todo el mundo que intentan transportar productos básicos a nivel internacional. La fuerte demanda de bienes de consumo de China está impulsando una sólida demanda de contenedores en los puertos chinos. Los trabajadores portuarios limitados y otras precauciones de covid-19 significan que, en la mayoría de los casos, actualmente es más económico descargar contenedores y enviarlos vacíos a China. Esto conduce a una desconexión en los precios mundiales de las materias primas, ya que los exportadores de algunas regiones se ven obligados a descontar productos para absorber los altos costos de envío y seguir siendo competitivos.

La demanda estará en el asiento del conductor en 2021. Durante la pandemia, el suministro mundial de leche se vio mucho menos afectado que la demanda. Las interrupciones se produjeron cuando los consumidores realizaron cambios significativos en sus patrones de consumo, que se extendieron a través de las cadenas de suministro. La mayoría de estos cambios fueron abruptos y severos cuando entramos en la crisis, pero la salida debe ser mucho más gradual.

La mayoría de las economías crecerán en 2021 en comparación con 2020. Rabobank pronostica un aumento anual del 4,5% del PIB mundial para 2021, frente a una contracción del -3,8% en 2020. El impacto de la vacunación generalizada debería dejarse sentir a mediados de año, lo que será positivo para la actividad económica. Todavía habrá una larga cola para algunos aspectos de la recuperación.

“Es posible que no estemos llenando estadios o centros de convenciones este año, pero es probable que se levanten las restricciones de los restaurantes y es menos probable que se desalienten las reuniones durante las festividades. Esto tendrá un impacto positivo en la demanda de productos lácteos, especialmente en mercados como Estados Unidos, donde se consumen más productos lácteos a través de los canales de servicio de alimentos que alimentos preparados en casa”, indicó Rabobank.

Fuente: Tardaguila.com.uy