En mayor o menor grado, el déficit hídrico registrado desde la época estival terminó afectando la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor. En algunos casos, los procesadores reflejaron en los dos primeros meses del año una caída en la tasa de crecimiento en su remisión láctea y en otros un resultado negativo acumulado a febrero.

Así se desprende del ranking de compra de leche cruda por empresa elaborado por Fedeleche en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y que registró entre enero -febrero de 2021 una variación de un 0,5% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 397,4 millones de litros de leche.

Si bien los cinco principales procesadores, que representaron el 80,6% de la recepción nacional de leche cruda, mantienen su participación dentro del mercado, el resultado al primer bimestre del año fue mixto, así como también de la industria en general.

En primer lugar, se ubicó la cooperativa Colun, cuya recepción de leche cruda se elevó en un 2,1% frente al año anterior al sumar 110,1 millones de litros. Este volumen a su vez representa una participación de un 27,7% dentro del total y una subida interanual de 2,2 millones de litros.

En segundo sitial, con un 18,0% de participación de mercado, Nestlé registró una caída de un 1,0% en la recepción de leche cruda, alcanzando 71,5 millones de litros. En comparación con el año previo supone una caída interanual de 747 mil litros.

Prolesur se consolidó en la tercera ubicación con una participación de mercado de 14,9% y una recepción de leche cruda que llegó a 59,4 millones de litros. Este valor reflejó un avance de un 5,2% en relación al año anterior, con un crecimiento interanual de 2,9 millones de litros.

El resultado de Watt´s, cuarta empresa del ranking con el 12,4% del mercado, mostró una baja de un 5,5% en relación con el año pasado, totalizando 49,2 millones de litros. Este volumen significó una baja de 2,8 millones de litros frente a 2020.

En la quinta posición, con una participación de un 7,6% dentro del mercado se ubicó Soprole. La empresa registró una caída de un 1,1% y totalizó 30,0 millones de litros recepcionados, lo cual representa una merma interanual de 325 mil litros.

De esta forma, además, el grupo Fonterra, controladora de Soprole y Prolesur, alcanzó una participación de 22,5% en la compra de leche cruda a nivel nacional.

 

Recepción de leche enero-febrero, industrias lácteas:

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en febrero de 2021 sufrió un descenso de un 3,2% en comparación con igual mes del año pasado, cayendo a 174,4 millones de litros, lo que implicó una caída de 5,7 millones de litros.

En febrero, a excepción de Prolesur, el grupo Lactalis y Comercial del Campo, el resto de la industria procesadora concluyó con una caída en la remisión mensual de leche cruda.

Así, en el segundo mes del año, Colun registró una baja de un 1,1% en recepción de leche cruda al sumar 48,8 millones de litros, cayendo 519 mil litros en relación al año anterior.

En el caso de Nestlé, la recepción de leche cruda en febrero descendió en un 5,5% frente a igual mes del año pasado, alcanzando 31,9 millones de litros. Este valor se traduce en una caída de 1,8 millones de litros.

Prolesur registró un aumento de un 2,2% durante el segundo mes del año, lo que equivale un incremento frente a febrero de 2020 de 210 mil litros a 23,8 millones de litros.

En el caso de Watt´s, la recepción de leche durante febrero mostró una caída de un 11,0% frente a igual mes del año pasado llegando a 21,4 millones de litros. Lo anterior, supone una caída de 2,6 millones de litros.

Por su parte, la recepción de leche cruda de Soprole en el segundo mes del año registró una merma de 2,9% frente al mismo mes de 202º, con una merma de 430 mil litros

 

Recepción de leche febrero, industrias lácteas:

Fuente. Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa