Cada año, el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. (USDEC) resume las “señales clave” que ayudan a determinar el curso de las exportaciones de productos lácteos y trazan los factores macro que influirán en los principales productos lácteos, según la producción de leche, costos de insumos, cadenas de suministro y el entorno macroeconómico.

En contexto, “el suministro ajustado de leche fue la característica definitoria de los mercados lácteos mundiales en la segunda mitad de 2021”. Después de un saludable aumento del 1,9 % en la producción de leche de los “6 grandes” proveedores mundiales de lácteos. Cuando lleguen las cifras de fin de año, existe una gran posibilidad de que la producción disminuya durante los últimos seis meses, lo que hace que el año calendario 2021 el crecimiento de la producción sea inferior al 1%”, informó esta semana el Observatorio OCLA en base al informe internacional.

COSTOS Y MEDIOAMBIENTE

De cara a 2022, hay pocas bases para creer que se avecina un cambio importante hasta al menos la primavera en el hemisferio norte, y posiblemente ni siquiera entonces. A pesar de los altos precios de la leche en la granja, un aumento simultáneo en los costos de los insumos ha limitado la inversión en la expansión de los rodeos y las ganancias de productividad.

El número de vacas lecheras de la UE27 + Reino Unido y Nueva Zelanda ha disminuido durante cinco años consecutivos. “Es probable que esta situación económica se vea exacerbada por las presiones regulatorias ambientales sobre los productores de lácteos, que continúan aumentando tanto en Oceanía como en Europa. A fines de 2021, el gobierno holandés propuso un plan de 13 años para reducir el número de cabezas de ganado hasta en un tercio. Irlanda, el productor de lácteos de más rápido crecimiento en la UE, está debatiendo un plan para cumplir con los objetivos de emisiones a largo plazo que podrían llevar al sacrificio de hasta un millón de vacas lecheras y de carne. Se cree que Dinamarca, Bélgica y Alemania, el mayor productor de leche de Europa, están en línea para propuestas similares”, destacó el informe de USDEC.

Además, “los eventos climáticos cada vez más frecuentes están afectando negativamente el potencial de crecimiento de la producción en Oceanía y en todo el mundo”.

Si el crecimiento de la producción de leche de Nueva Zelanda y EU27+UK tiende más cerca de +0,5% que de +1,5%, restringirá su capacidad para expandir los mercados de exportación, lo que puede interpretarse como una oportunidad para quienes tengan excedentes de exportación, como puede ser el caso de Argentina.

ALERTAS EN EL HORIZONTE

El año pasado, los costos de los insumos, en particular los alimentos y la mano de obra, aumentaron más rápido que los precios de la leche, lo que afectó la capacidad de los farmers para mantenerse en el negocio y frenó el crecimiento de la producción de leche en los EE. UU., particularmente en la segunda mitad del año. Incluso los márgenes en 2021 se redujeron a su nivel más bajo de los últimos años en el hemisferio norte.

En cuanto al lado de la demanda, una señal crucial para las exportaciones de productos lácteos será el poder adquisitivo de los consumidores internacionales, particularmente en China, Medio Oriente/África del Norte (MENA) y América Latina. “A largo plazo, el aumento de los ingresos de los consumidores sigue siendo el mejor predictor del crecimiento del consumo de lácteos”, estiman.

“Desafortunadamente, de cara a 2022, la economía china enfrenta varios riesgos a la baja que podrían ralentizar el crecimiento del poder adquisitivo (y, por lo tanto, el consumo de lácteos)”. Si bien el crecimiento del 5% de la segunda economía más grande del mundo sigue siendo sólido y debería respaldar el crecimiento de la demanda de productos lácteos, los efectos podrían ser sustanciales si se materializan los riesgos a la baja para la economía.

“América Latina sigue en el camino de la recuperación de la pandemia, incluso cuando el COVID-19 aún proyecta su sombra sobre gran parte de la región. Avanzando hacia 2022, los factores que serán relevantes para el crecimiento del PIB, son la inflación, el desempleo elevado y las políticas gubernamentales. En general, se prevé que las perspectivas del PIB para América Latina crezcan a una tasa moderada de alrededor del 3 % en 2022”, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: https://edairynews.com/es/las-senales-del-mercado-mundial-de-lacteos/