El valor total del comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor de 28.300 millones de euros en enero de 2022, lo que supone un aumento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 16% respecto a la media de tres años. Las exportaciones alcanzaron los 15.800 millones de euros, mientras que las importaciones se valoraron en 12.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% y del 38% respectivamente.
En enero se mantuvo la tendencia de disminución de las exportaciones y aumento de las importaciones de productos agroalimentarios, iniciada en el otoño de 2021. Esto ha dado lugar a una importante disminución de la balanza comercial, que ha bajado un 50% en comparación con septiembre de 2021. Estos resultados se han publicado hoy en el informe comercial mensual de la Comisión Europea correspondiente a enero de 2022
Los mayores aumentos de las exportaciones se produjeron al Reino Unido y a los Estados Unidos, que, junto con China, representan el 40% de todas las exportaciones agroalimentarias de la UE. Las exportaciones al Reino Unido crecieron en 894 millones de euros (+36%) para alcanzar los niveles de 2020, tras un fuerte descenso el año pasado. Esto se debió principalmente al crecimiento de las exportaciones de aves de corral y huevos, hortalizas, cerveza, sidra y otras bebidas.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron en 323 millones de euros (+21%), impulsadas en gran medida por los cereales y las aves de corral y los huevos. Las exportaciones a China, sin embargo, disminuyeron en 414 millones de euros (28%).
Los principales orígenes de las importaciones agroalimentarias en enero de 2022 fueron Estados Unidos y Brasil, seguidos del Reino Unido y Ucrania. Estos cuatro países representan el 35% de todas las importaciones agroalimentarias de la UE. El mayor aumento se produjo en las importaciones procedentes del Reino Unido, que crecieron un 137% hasta alcanzar un valor de más de 1.000 millones de euros, con un crecimiento especialmente fuerte en las importaciones de vino y productos a base de vino, así como de aves de corral y huevos. A pesar de este importante crecimiento, las importaciones procedentes del Reino Unido siguen estando un 21% por debajo de sus niveles de enero de 2020.
Antes de la invasión rusa, las importaciones procedentes de Ucrania habían crecido un 88% interanual en enero de 2022 hasta alcanzar un valor de 1.000 millones de euros. Esto fue impulsado principalmente por las importaciones de cereales, que aumentaron en 258 millones de euros (136%). Por otra parte, las importaciones de Estados Unidos crecieron un 16%, mientras que las de China aumentaron un 67%.
En cuanto a los productos específicos, las tres principales categorías de exportación de la UE fueron los preparados de cereales y productos de molinería, los productos lácteos y el vino y los productos a base de vino. Estos representaron una cuarta parte de todas las exportaciones agroalimentarias. En enero de 2022, estos sectores aumentaron el valor de sus exportaciones en 203 millones de euros, 219 millones de euros y 227 millones de euros, respectivamente.
Las exportaciones de cereales también crecieron con fuerza, en 210 millones de euros o un 24%. Aunque la carne de porcino sigue siendo el cuarto sector de exportación más fuerte, el valor de las exportaciones de carne de porcino disminuyó en 233 millones de euros (-16%) en comparación con enero del año pasado. En cuanto a las importaciones, el valor de las importaciones de semillas oleaginosas y proteaginosas superó los 1.700 millones de euros en enero de 2022. Estos productos representaron el 14% de todas las importaciones agroalimentarias en 2021.
El valor de las importaciones de aceites vegetales aumentó un 89% de un año a otro hasta alcanzar los 900 millones, impulsado principalmente por el aceite de colza. Las importaciones de frutas se valoraron en 1.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% interanual. Por otro lado, se registró un fuerte descenso en las importaciones de aceitunas y aceites de oliva, que cayeron un 18%.
Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/