El último informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en abril de 2022 un comportamiento al alza en cuanto a su variación mensual.

Así, en el cuarto mes del año, la leche en polvo encabezó el IPC de los lácteos con un incremento de un 8,7%, seguida por la mantequilla, categoría que presentó un aumento de un 4,8%, y el queso que subió en un 2,3%.

El resto de las productos que incluye el índice también presentaron un comportamiento favorable.  La leche líquida cerró con un alza de un 1,8%. En el caso del yogurt de un 1,0% y en los postres lácteos de un 0,9%.

Cabe hacer notar que, en abril de 2022, entre los productos con mayor incidencia al alza, aparece el queso y la leche en polvo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, siempre dentro de los alimentos, no figura ninguno lácteo.

Agregar que la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos se elevó en abril en un 3,5%, impulsada principalmente por éstos últimos, mientras que la división Alimentos hizo lo propio en un 2,5%.

En tanto, la variación mensual del IPC de abril registró un alza de 1,4%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura.

 

Variación anual

En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa igualmente un alza en general, liderado por el queso, con una variación de un 9,5 por ciento, siendo la leche en polvo la segunda en relevancia en este índice, con un aumento aparejado de un d8,8%.

De igual forma, experimentan ascensos la mantequilla, con un alza del 7,3 por ciento, y la leche líquida, con un 6,4 por ciento de variación.

En este periodo, los postres lácteos presentan un avance de un 6,2%, mientras el yogurt hace lo propio en un 5,7%.

La variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra un alza de un 9,1%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance del 10,4%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 4,8%, informó el INE.

Variación 12 meses

Un comportamiento al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El principal avance está dado por el queso, cuya variación alcanza un 15,8%. Le siguen la leche líquida, con un ascenso de un 13,9%, y los postres lácteos con un avance de un 13,7%.

Por su parte, el yogurt presenta un aumento de un 10,4%, mientras la leche en polvo hace lo propio en un 9,8%, y la mantequilla un 7,3%.

Cabe apuntar que, en 12 meses, la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos, registra una variación positiva de un 13,7%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 15,9%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 10,5%.

Aclaración gremial

Consultado por la prensa sobre este ámbito, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, aclaró que los productores no tienen injerencia directa de lo que pagan los consumidores.

“Como productores primarios no tenemos injerencia en los precios al consumidor, y por ende, en los precios de los productos lácteos finales. No es responsabilidad de los lecheros, el incremento de los precios de los alimentos”, aclaró Winkler.

Asimismo, recordó que el registro del IPC de los lácteos se realiza por parte de Fedeleche con una frecuencia mensual a objeto de informar a los productores nacionales sobre los precios de los alimentos, en general, y de los productos lácteos, en particular, destacando, además, el carácter público  de esta información siempre disponible en la página del gremio lechero.

Fuente: Diariolechero.cl