Durante esta última semana la situación en Estados Unidos se ha tornado más compleja, presionando a la Casa Blanca a responder ante la crisis que se vive en ese país por la falta de leche en polvo para la elaboración de fórmulas para alimentación de lactantes.

La Casa Blanca destacó, en un comunicado, que México, Chile, Irlanda y los Países Bajos «son fuentes clave de importaciones» y adelantó que próximamente la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) hará un anuncio sobre el incremento de las compras de este artículo en el extranjero.

Ante este anuncio, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, se refirió en un comunicado acerca del desabastecimiento de leche en polvo para lactantes en Estados Unidos y la posibilidad que Chile sea una «fuente clave de importaciones».

“Es un reconocimiento a la seriedad del país, la calidad de leche chilena y responde a una larga data e historia de exportaciones con Estados Unidos. Desde este punto de vista, es destacable que Chile se encuentre en el radar de importantes países y coincide con la visión que nosotros tenemos como gremio y en la cual estamos trabajando, en cuanto al desarrollar y consolidación de una marca sectorial para potenciar justamente las exportaciones de productos lácteos chilenos en el mundo”, señaló el líder gremial.

Winkler agregó que están muy entusiasmados con el potencial que presenta la marca sectorial Chilemilk, que nos contribuirá al reforzamiento de la imagen del país y a posicionar nuestra leche en el comercio exterior de productos lácteos premium.

«Al relevar los atributos únicos de nuestra leche chilena en cuanto a origen, nutrición, sustentabilidad y bienestar animal”, indicó el productor lechero.

Por otro lado, puntualizó que no hay riesgo de desabastecer el mercado interno a consecuencia de una mayor demanda por esta categoría de producto en el mercado estadounidense.

La crisis

De acuerdo a información de CNN, la tasa de agotamiento de stock de leche de fórmula para bebés osciló entre el 2% y el 8% en la primera mitad de 2021, pero comenzó a aumentar bruscamente el pasado mes de julio. Entre noviembre de 2021 y principios de abril de 2022, la tasa de desabastecimiento se disparó hasta el 31%, según datos de Datasembly.

Esa tasa aumentó otro 9% en solo tres semanas de abril, y ahora se sitúa en el 40%, según las estadísticas. En seis estados -Iowa, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Missouri, Texas y Tennessee-, más de la mitad de las fórmulas para bebés se agotaron por completo durante la semana que comenzó el 24 de abril, según Datasembly.

Y aunque siete estados tenían entre el 40 y el 50% de las existencias de leche de fórmula para bebés a principios de abril, 26 estados están ahora luchando con el suministro.

«Este problema se vio agravado por los problemas de la cadena de suministro, las retiradas de productos y la inflación histórica», dijo el director general de Datasembly, Ben Reich. «Desafortunadamente, dada la cantidad de volatilidad sin precedentes a la categoría, anticipamos que la fórmula para bebés seguirá siendo uno de los productos más afectados en el mercado».

Fuente: Diariolechero.cl