La oportunidad permitiría generar más puestos de trabajo, más movimiento del mercado de la leche y un panorama productivo positivo en general para los agricultores nacionales.

La coyuntura en Estados Unidos se da por problemas que ha tenido una planta productora de leche en polvo para lactantes de hasta 12 meses, generando la disminución específica de ese producto.

La calidad y potencial de la leche chilena para su exportación frente a la disminución del producto en el mercado estadounidense ha abierto la posibilidad de que se implementen las líneas de proceso para su manufacturación, dijo un dirigente gremial nacional lechero, lo que podría generar más puestos de trabajo por parte del rubro al aprovechar la coyuntura y utilizar esta para potenciar la presencia de la materia prima nacional en mercados extranjeros.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche y de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, Marcos Winkler, contó a diario La Tribuna que “nosotros tenemos una calidad premium de productos lácteos, la cual está siendo observada por el mundo entero, que por esto quiere adquirir dichos productos”. A lo anterior se suma “la problemática que hay actualmente en una planta en Michigan, Estados Unidos, que ha causado la disminución de un producto muy específico, que es una leche en polvo para lactantes de hasta 12 meses de edad”, explicó Winkler. El dirigente gremial indicó que dicho suplemento es “una fórmula muy específica para la cual no tenemos líneas de preparación de esta leche, por lo que hoy no tenemos cómo suplir esta necesidad puntual”. Sin embargo, el presidente de Fedeleche continuó diciendo que “claramente, el tener nosotros la leche premium, con la que se fabrican estas preparaciones infantiles tan específicas, nos abre ciertas líneas de trabajo”.

BAJA NORTEAMERICANA ABRE NUEVAS POSIBILIDADES DE MERCADO

Dichas líneas de trabajo, según Marcos Winkler, permitirían a los productores chilenos de leche “implementar líneas de proceso que abastezcan en el mediano plazo de este tipo de preparaciones infantiles, lo que nos llena de orgullo, porque finalmente nos están mirando como leche premium”. Winkler valoró el hecho de que este último punto estaría siendo una “demostración de la calidad de leche que tenemos y por otro lado, para la industria local y nacional es un impulso poder generar estas nuevas líneas de trabajo”. El vocero del gremio lechero nacional dijo que los efectos del desarrollo que podría traer esta apertura de mercado “va a generar más puestos de trabajo, más movimiento de la leche, el mercado va a funcionar mejor y finalmente nos va a ir mejor a todos”. El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche dijo que también “a través de la marca Chile Milk estamos llegando a un mercado internacional, estamos mostrando los productos que tenemos y estamos instalando en la retina de los consumidores del mundo este producto premium”.

“Esto se da a través de una visión a mediano y largo plazo, por un lado nosotros, como ChileMilk, mostrando al mundo lo que tenemos y a mostrando a los inversionistas las opciones de negocio nuevas que se generan para poder abastecer estos mercados”, dijo el también presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno. Se refirió también al panorama interno para la producción de leche: “Tomando un ejemplo muy de campo y de nuestra producción, si se tiene un rebaño de vacas y de ese rebaño se tiene un par de vacas enfermas, que es una situación puntual que se debe resolver inmediatamente, eso sucede con factores tanto climáticos como de precios”. Marcos Winkler reconoció que “eso es lo que estamos viviendo actualmente con algunos factores tanto climáticos, como de precios y mercado que están ocurriendo hoy en el mercado”. Continuando con su ejemplo, el presidente de Aproleche Osorno dijo que “tenemos un par de vacas enfermas que tenemos que ver cómo sanar, pero el resto de mi rebaño, es decir, el resto del impulso de la producción lechera nacional tiene objetivos a mediano y largo plazo”. Dichos objetivos “son de 10 a 20 años, los cuales no han variado y que por el contrario, con más ganas y con más fuerza estamos impulsando para que Chile retome la senda del crecimiento en la producción lechera”, explicó Winkler.

SITUACIÓN INTERNA NO SERÍA UN FRENO PARA LA EXPORTACIÓN

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche fue enfático en decir que “queremos que Chile retome el crecimiento de la industria láctea, de tal forma que pueda generar más empleo, más recursos, más movimiento y finalmente a través de la economía lechera impulsar a todas las regiones que estamos relacionadas con la leche”. Continuó explicando que “esto impacta directamente en el bolsillo de los chilenos, el escenario político, el clima, el precio y la poca certeza que generan algunos artículos del texto de la constitución. Lo anterior, sin embargo, no detiene un mercado de exportación”. Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura, “Chile tiene una moderna lechería, que cuenta con más de 6.000 productores comerciales, especialmente concentrados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”. Además según el mismo organismo “el país dispone de un millón de hectáreas de praderas (…)”, alcanzando 2.650 millones de litros” del producto que se generan en el país”.

Fuente: Diario La Tribuna