Brasil debe aumentar su producción de carne vacuna en un 35% de aquí a 2030 para satisfacer las demandas de los mercados interno y externo, según un informe reciente de la asociación brasileña de la industria cárnica, ABIEC.
El Informe de carne de res de 2022 de la organización indicó que incluso en el escenario más conservador, las exportaciones de carne de res de Brasil superarán los tres millones de toneladas para 2030.
Destacó que será necesario un aumento del 35% en la producción, así como un aumento del 45% en la productividad promedio del ganado para alcanzar este objetivo. El hato bovino nacional de Brasil se situó en 196,5 millones en 2021, sin embargo, si se cumplen estas previsiones, llegará a 203,1 millones en 2031.
El informe también proyecta que el sacrificio anual de ganado, que fue de 39,1 millones de cabezas en 2021, aumentará a 45,8 millones en 206 y llegará a 47,5 en 2031.
Exportaciones en 2021
El informe, que analizó ampliamente las exportaciones de carne de res brasileña , mostró que Brasil fue el mayor exportador de carne de res del mundo en 2021, justo por delante de Australia.
El país produjo ese año 9,71 millones de toneladas de carne bovina, de las cuales exportó 2,48 millones de toneladas de Peso Equivalente en Canal (CWE), mientras que 7,24 millones de toneladas permanecieron en el mercado interno.
China fue el mayor importador de carne vacuna brasileña en 2021, importando 723.656 t. El segundo mayor importador fue Hong Kong, que importó 219.933 toneladas de carne vacuna brasileña.
Mientras tanto, la Unión Europea importó 77.266 t de carne vacuna brasileña en el mismo año, 21.734 t menos que el contingente arancelario especial aprobado por la UE en virtud del acuerdo Mercosur.
El informe también indicó que Brasil planea trabajar para expandirse a una serie de nuevos mercados, incluidos Canadá, así como Japón y Corea del Sur, con quienes el país está «en negociaciones».
El presidente de ABIEC, Antonio Jorje Camardelli, dijo que estas perspectivas se “añaden al restablecimiento de la autorización de las plantas para exportar carne bovina a Rusia”.
Sanidad Animal en Brasil
El informe también incluyó información sobre la prevalencia de la fiebre aftosa en Brasil, destacando el progreso del país desde 2014, cuando la enfermedad aún estaba muy extendida.
Brasil permanece clasificado como una zona que tiene un ‘estado de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (BSE)’, sin embargo, los mapas en el informe muestran que la fiebre aftosa está ampliamente bajo control en el país, con la mayoría de las regiones involucradas en un programa de vacunación dos veces al año. .
En 2018, las zonas anteriormente protegidas de Amapá, Roraima, partes de Amazonas y Pará recibieron el reconocimiento como zonas libres de fiebre aftosa en Brasil.
FUENTE: agriland.ie