Francia planea prohibir el uso de nombres de carne como «carne de res» y «salchicha» en alimentos proteicos de origen vegetal, según un decreto publicado el jueves, en un intento por evitar confusiones sobre la tendencia de la carne alternativa.
Francia es el primer país de la Unión Europea en hacer tal movimiento.
El mercado de alimentos similares a la carne de origen vegetal ha aumentado en los últimos años, atrayendo inversiones masivas de grupos agroalimentarios globales que esperan capitalizar una tendencia general de alimentación saludable, que incluye menos carne roja.
“No se podrá utilizar la terminología sectorial tradicionalmente asociada a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al mundo animal y que, en esencia, no son comparables”, reza el decreto oficial.
La regulación solo se aplica a los productos fabricados en Francia, y el grupo de presión agrícola más grande del país, FNSEA, dijo que no fue lo suficientemente lejos ya que dejó la puerta abierta a las importaciones.
La asociación francesa de la industria cárnica Interbev acogió con satisfacción la implementación de la ley adoptada inicialmente en 2020, poco después del final del confinamiento por la pandemia.
“Esta disposición es un primer paso en territorio francés, pionero en la protección de sus nombres, que debe extenderse a nivel europeo”, dijo en un comunicado.
Términos como “leche”, “mantequilla” y “queso” ya están prohibidos a nivel europeo en productos que no sean de origen animal.
La palabra «hamburguesa» utilizada por muchas marcas, incluidas las empresas estadounidenses Beyond Meat, Impossible Foods y Burger King para atraer a los consumidores, aún estaría permitida ya que no se refiere específicamente a la carne, dijo un portavoz de Interbev.
Los inversionistas ángeles, los capitalistas de riesgo, así como el aumento de las inversiones de gigantes agroalimentarios como Cargill, Danone y Nestlé, han ayudado a impulsar la tasa de crecimiento de la industria mundial de alimentos a base de plantas. Este crecimiento está previsto en un 19% anual durante el período 2022-2027 por ResearchAndMarkets.
FUENTE: beefpoint.com.br