En el marco de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural 2022) de Argentina, Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) destacó la contribución del sector lácteo de las Américas a una producción sustentable y a la vez presentó los desafíos principales que impone la pandemia.

Quien además es presidente de Agrollanquihue, director de Fedeleche y productor de leche en Chile, aseguró en su presentación que la organización láctea de las Américas se realiza conjugando los intereses comunes, recursos, habilidades y talentos de la región, a la vez que se propone actuar como foro de vinculación de las distintas instituciones vinculadas al quehacer del sector.

Detalló que en la actualidad FEPALE congrega a 60 organizaciones de 20 países, representantes de productores, industrias, gobiernos, sector académico y proveedores, y destacó que la producción y el consumo de leche y sus derivados cumplen un rol muy importante en la economía y en la alimentación de esta región del mundo, ya que constituye un alimento accesible y económico de la dieta de las personas, con un fuerte arraigo en las zonas rurales.

 

En ese sentido, destacó que las cadenas lácteas aportan al desarrollo económico de los territorios y al progreso de las poblaciones rurales de los países de la región, con un especial cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad; generando empleos de calidad y aportando productos con un valor nutricional único e indispensable.

POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

El presidente de FEPALE habló sobre el impacto del sector lácteo y su contribución ambiental, nutricional, social y económica en la región.

 

En este sentido, remarcó que se está avanzando en la construcción de una agenda para el desarrollo sustentable en cada país miembro, a partir de una visión y una metodología que permita enriquecer y consolidar las iniciativas que se han generado o puedan generar, línea de trabajo que se realiza en coordinación con The Dairy Sustainability Framework (DSF), para proporcionar objetivos generales y alinear las acciones a nivel mundial en el camino hacia la sostenibilidad láctea.

En la ocasión, Eduardo Schwerter presentó además una caracterización de la producción e industrialización en nuestra región, indicando que la tendencia en los últimos años ha sido una mayor intensidad comercial (aumento de importaciones y exportaciones), siendo los principales países exportadores Argentina y Uruguay, con también Nicaragua, México, Chile, Brasil, y Costa Rica, aportando cantidades más significativas.

Por el lado de las importaciones, dijo que Brasil redujo sus niveles de importación, pero aún es el segundo mercado, siendo México el principal al representar más del 45% del total. Venezuela también redujo mucho sus niveles históricos, mientras existen otros países donde hay un comercio de doble vía, importan y exportan (México, Chile, Perú).

En relación a la coyuntura, el presidente de FEPALE mencionó el impacto del COVID – 19, reconociendo que ha traído consigo ajustes en la cadena láctea y serias dificultades en la logística, pero también que el sector muestra una notable resiliencia al adaptarse a los cambios de patrones de consumo y al cierre de algunos canales minoristas.

“En general, la demanda internacional se mantiene, los precios se estabilizaron y el comercio se ha comportado bastante estable. La alimentación forma parte de las necesidades esenciales de la población. Y la leche y sus derivados son parte de la dieta y están bien posicionados, ya que cumplen con la demanda de alimentos saludables y nutritivos a precios asequibles”, resaltó.

El presidente de FEPALE se refirió también al alza de los fertilizantes como otro desafío de la contingencia y la guerra entre Rusia y Ucrania, profundizando sobre los principales factores que están impacto el mercado.

A eso sumó las campañas anti leche, particularmente en los países occidentales, desarrollada por algunos grupos/individuos, a pesar de la fuerte evidencia científica que demuestra los beneficios de los lácteos en la salud.

Por lo anterior, resaltó el rol de la Campaña Panamericana de Promoción de Consumo de Lácteos ¡SI A LA LECHE!, cuya promoción se basa en aportes de estricta base científica, que demuestran los beneficios del consumo de leche y sus derivados sobre el estado nutricional de la población.

Finalmente, junto con agradecer a la Rural por la invitación, el presidente de FEPALE envió un mensaje de optimismo sobre el futuro de la lechería de la región, asegurando que, pese a las dificultades actuales, el devenir ofrece nuevas oportunidades a la cadena láctea de las Américas como un proveedor relevante de leche a nivel mundial.

“A pesar de todas las campañas anti leche y la volatilidad del mercado internacional, el consumo de leche y sus derivados está aumentando en el mundo y el gran espacio para crecer en cuanto a producción, elaboración y comercialización de productos lácteos vendrá por parte de las Américas, porque tenemos suelo, agua y gente capacitada, con las ganas de seguir alimentando a nuestros países y al mundo”, puntualizó Schwerter.

Fuente: Edairy News