Si bien puede haber espacio para la especulación, la recomendación del Gobierno es privilegiar el producto nacional y cotizar.

Los productores de carne afirman que los precios no seguirán subiendo con miras a Fiestas Patrias, aunque reconocen costos más elevados con la comparación histórica a causa de la inflación.
En el Gobierno piden priorizar el consumo de productos nacionales para abaratar costos y dieron algunos consejos sobre qué comprar. Llamaron también a cotizar en las plataformas disponibles los precios más convenientes por región.
Con una inflación que en doce meses alcanza el 13,1%, y en el precio de los alimentos incluso llega al 19,4%, la autoridad ya comienza a monitorear lo que será el costo de estos productos con miras al mes de septiembre, donde la demanda se eleva a causa de las Fiestas Patrias.
El Ministerio de Agricultura tuvo un encuentro con los gremios productores de carne del país, quienes afirman que el mayor aumento de precios se dio el año pasado; y por eso con miras a esta celebración los precios deberían estabilizarse, o incluso ir a la baja.
Más allá del aumento de costos, fue el factor de exceso de demanda a causa del “sobrecalentamiento” que tuvo la economía el año pasado el que más presionó los precios, según explicó Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne, quien ve este factor ya hacia la baja
Y si bien puede haber espacio para la especulación, la recomendación del Gobierno en esta materia es privilegiar el producto nacional, y por otra parte cotizar, para lo cual dieron cuenta de los mejores precios.
El informe detalla que, en la región Metropolitana, por ejemplo, los mejores precios están en la sobrecostilla, que en supermercados muestra un promedio de $7 mil 600/kg, la pulpa de cerdo a $4310/kg en carnicerías o el trutro de pollo, a $2700/kg, 11% más barato que en supermercados.
Así lo informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien atribuye esta mejora a un alza en la producción y el abastecimiento.
De todas formas, y aunque los precios se estabilizan respecto al año pasado, siguen mostrando un valor más alto que en la comparación histórica, una variación que responde al complejo escenario internacional, según da cuenta el gerente general de Faenacar, Rafael Lecaros.
Lo cierto es que hay que buscar los equilibrios, porque todos los precios estarán más altos en estas Fiestas Patrias, donde también las bencinas registraron una nueva semana al alza a contar de hoy, y ya acumulan un incremento de 22% en doce meses.
FUENTE: BioBioChile.cl