Por Ignacio Besoain

Presidente de Fedecarne y Segundo Vicepresidente Agrollanquihue A.G.

 

Para los chilenos el mes de septiembre es relevante, tanto así que también lo denominamos el mes de la Patria. De hecho, el ambiente en nuestro país se comienza a caracterizar, a parte del inicio de la primavera, por los preparativos y el desarrollo de actividades que denotan nuestras tradiciones y orgullo por nuestros símbolos patrios.

En nuestras festividades y celebraciones del aniversario patrio, junto a nuestros familiares y amistades, siempre está incluida la carne en nuestras preparaciones culinarias más importantes. Particularmente, la carne bovina ya sea en el asador o a la parrilla ha sido siempre del agrado de la mayoría de los chilenos.

La carne bovina fruto de la ganadería nacional refleja las costumbres y tradiciones de los sectores rurales e incluso de los confines de nuestro territorio, en donde muchas veces con esta actividad se marca soberanía nacional.

Recordemos que, desde los albores de nuestra patria, la ganadería ha sido una actividad de la cual ha dependido el desarrollo de muchos sectores y territorios de nuestra nación, inclusive en aquellos donde no es posible desarrollar la agricultura por sus limitantes y particularidades edafoclimáticas.

Desde hace un tiempo, a pesar de nuestro bajo número de cabezas de ganado, toda la cadena de producción de carne bovina se ha esforzado en generar buenos productos pensando en el consumidor, lo cual por ejemplo se ha evidenciado en el desarrollo de marcas que relevan las particularidades y atributos de la carne bovina chilena. La cual presenta características propias al provenir de sistemas de producción en que al menos ¾ partes de la vida de los animales están en sistemas pastoriles y donde el ganado es manejado bajo un estándar destacado de bienestar animal. De este modo y en términos generales algunos de los atributos nutricionales de la carne son: ser una fuente relevante de proteína; presentar una baja concentración de grasa intramuscular; destacada concentración a ácidos grasos insaturados, como es el ácido linoleico conjugado; saludable relación de ácidos grasos omega 6 y omega 3; ser fuente de nutrientes esenciales tales como vitaminas del complejo B, minerales como hierro, zinc, selenio, magnesio y fosforo

Como se mencionó nuestro sector ganadero con sus particularidades, nunca ha dejado de tener presente satisfacer las preferencias del consumidor. Por lo cual, invitamos a preferir la carne bovina chilena y también a innovar con la preparación de cortes de carne que salen de los tradicionales cortes nobles.

Invito a todos a que en este mes de la Patria valoremos a la ganadería nacional, de la cual según datos preliminares del Censo 2021, dependen como actividad económica primordial el 28% de las unidades silvoagropecuarias de nuestro país.