Entre los temas relevantes para el gremio, está la disminución de hectáreas de cereales y cultivos tradicionales, que han implicado bajas de hasta un 50% en la producción.

 

“Los agricultores seguiremos trabajando para sacar adelante  los acuerdos comerciales, cualquiera sea el gobierno de turno”, fueron las palabras del  presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en el XVIII  Encuentro Nacional del Agro (Enagro), denominado “Con los pies en la tierra”. La instancia se realizó en el Metropolitan Santiago y contó con la asistencia del  Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas,  y uno de los principales temas fue el aporte del comercio exterior al desarrollo de Chile. En su discurso, el líder del agro abordó la urgencia de promulgar el TPP11, señalando  que su sector se alegró con el respaldo que el acuerdo tuvo en el Senado, pero no se entiende que se siga dilatando y que Chile sea uno de los dos países del bloque que aún  no lo suscribe.

También hizo un llamado a concretar la modernización del acuerdo con la Unión  Europea, tercer socio comercial de Chile, asegurando que “retardar su ratificación  pondría en riesgo la credibilidad de nuestro país”. Respecto a la política comercial chilena, planteó que “sin tratados, Chile sería un país  con menos desarrollo en sus regiones, menos empleo y menos divisas” e instó a  mantener el liderazgo nacional para no perder competitividad en los mercados  conquistados. El agua también fue un tema central en el discurso de Allendes. Explicó que actualmente  el 70% del recurso usado se va al mar por falta de infraestructura de primer nivel para  almacenarlo y reutilizarlo de forma eficiente. “Necesitamos que el Estado invierta en los embalses prometidos, pero poco  concretados. Llevamos muchos años hablando de 20 embalses nuevos, y solo uno se ha  construido. Sería más realista aspirar a embalses de menor tamaño que demandan  menos recursos y menos años de tramitación para sus permisos, y con un evidente  menor impacto medioambiental y social”, explicó.

GREMIO PIDIÓ MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL PAÍS

En el marco de la sequía, valoró el proyecto del Gobierno que busca extender por siete  años la vigencia de la Ley de Riego, pero solicitó eliminar las trabas que contempla la  iniciativa para la mediana agricultura. Allendes manifestó preocupación por la inseguridad que existe en el país, la cual está  afectando a todas las regiones. “Cada vez son más los campos que han sido objeto de  robo de maquinarias o insumos, generando pérdidas económicas y sensación de  vulnerabilidad en los agricultores y sus colaboradores”, aseguró. También profundizó en el recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur,  detallando cómo esto ha impactado en el agro: “Las hectáreas de siembra de cereales  disminuyeron casi un 14%, mientras que la superficie de cultivos industriales cayó en  un 40%. En ambos casos, esto implicó bajas de producción de hasta 50%”, alertó.

Además, el dirigente del gremio agrícola más grande y antiguo del país hizo un llamado al gobierno a reenfocar su estrategia en materia de seguridad y orden público, considerando variables  como poder de fuego, narcotráfico y actos terroristas, y teniendo presentes a las zonas  rurales en su planificación nacional para combatir los problemas originados en estos sectores. Otra inquietud de la SNA es el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas  semanales. Al respecto, el presidente del gremio dijo compartir el propósito de mejorar  la calidad de vida de las personas, pero no se puede aplicar en los campos, donde se  realizan labores impostergables como la ordeña de vacas o la cosecha de frutas, que  tienen tiempos impostergables. Por ello, pidió flexibilidad y posibilidad de llegar a  acuerdos con los trabajadores.

PROBLEMAS LOGÍSTICOS EMPEORA LAS CONDICIONES PARA EL GREMIO

A mediados de septiembre, el mismo vocero había abordado otra de las temáticas que afectan el normal funcionamiento del rubro para los trabajadores del área a nivel nacional, que son los problemas logísticos generados en los puertos: En materia logística, el presidente de la SNA agregó que “necesitamos que la logística de los puertos sea mucho mejor, porque el año pasado tuvimos una debacle tanto para las exportaciones como para las importaciones. Hay algunos puntos que son de corto plazo, en que en los próximos dos meses deben quedar resueltos”. Lo anterior luego de que productos como fertilizantes y agroquímicos experimentaran importantes retrasos en su entrega a los productores, así como por el deterioro de la fruta de calidad de exportación advertido por la Federación de Productores de Fruta debido a los mismos factores en la cadena logística.

Fuente: La Tribuna.cl