Entre los temas relevantes para el gremio, está la disminución de hectáreas de cereales y cultivos tradicionales, que han implicado bajas de hasta un 50% en la producción.
“Los agricultores seguiremos trabajando para sacar adelante los acuerdos comerciales, cualquiera sea el gobierno de turno”, fueron las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en el XVIII Encuentro Nacional del Agro (Enagro), denominado “Con los pies en la tierra”. La instancia se realizó en el Metropolitan Santiago y contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y uno de los principales temas fue el aporte del comercio exterior al desarrollo de Chile. En su discurso, el líder del agro abordó la urgencia de promulgar el TPP11, señalando que su sector se alegró con el respaldo que el acuerdo tuvo en el Senado, pero no se entiende que se siga dilatando y que Chile sea uno de los dos países del bloque que aún no lo suscribe.
GREMIO PIDIÓ MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL PAÍS
En el marco de la sequía, valoró el proyecto del Gobierno que busca extender por siete años la vigencia de la Ley de Riego, pero solicitó eliminar las trabas que contempla la iniciativa para la mediana agricultura. Allendes manifestó preocupación por la inseguridad que existe en el país, la cual está afectando a todas las regiones. “Cada vez son más los campos que han sido objeto de robo de maquinarias o insumos, generando pérdidas económicas y sensación de vulnerabilidad en los agricultores y sus colaboradores”, aseguró. También profundizó en el recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur, detallando cómo esto ha impactado en el agro: “Las hectáreas de siembra de cereales disminuyeron casi un 14%, mientras que la superficie de cultivos industriales cayó en un 40%. En ambos casos, esto implicó bajas de producción de hasta 50%”, alertó.
Además, el dirigente del gremio agrícola más grande y antiguo del país hizo un llamado al gobierno a reenfocar su estrategia en materia de seguridad y orden público, considerando variables como poder de fuego, narcotráfico y actos terroristas, y teniendo presentes a las zonas rurales en su planificación nacional para combatir los problemas originados en estos sectores. Otra inquietud de la SNA es el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales. Al respecto, el presidente del gremio dijo compartir el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, pero no se puede aplicar en los campos, donde se realizan labores impostergables como la ordeña de vacas o la cosecha de frutas, que tienen tiempos impostergables. Por ello, pidió flexibilidad y posibilidad de llegar a acuerdos con los trabajadores.
PROBLEMAS LOGÍSTICOS EMPEORA LAS CONDICIONES PARA EL GREMIO
A mediados de septiembre, el mismo vocero había abordado otra de las temáticas que afectan el normal funcionamiento del rubro para los trabajadores del área a nivel nacional, que son los problemas logísticos generados en los puertos: En materia logística, el presidente de la SNA agregó que “necesitamos que la logística de los puertos sea mucho mejor, porque el año pasado tuvimos una debacle tanto para las exportaciones como para las importaciones. Hay algunos puntos que son de corto plazo, en que en los próximos dos meses deben quedar resueltos”. Lo anterior luego de que productos como fertilizantes y agroquímicos experimentaran importantes retrasos en su entrega a los productores, así como por el deterioro de la fruta de calidad de exportación advertido por la Federación de Productores de Fruta debido a los mismos factores en la cadena logística.
Fuente: La Tribuna.cl