En una visita del gremio nacional a la provincia de Biobío, representantes de los productores de leche analizaron el panorama productivo para el país, indicando que el encarecimiento de los costos de la actividad ha hecho bajar la producción, lo que se suma a una caída del consumo, por lo que adelantaron un panorama futuro complejo para las lecherías. 

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, dijo que ‘hemos tenido un año bastante complejo, con todo lo que ha ocurrido postpandemia, a lo que se le sumó la guerra, los problemas de logística (…) Lo anterior, ‘ha hecho que todos los insumos y todo lo que está alrededor de la producción de leche se vea complicado, lo que hace que la producción de leche sea difícil de sostener. De hecho, se traduce en que hemos bajado en 2022 un 2% de la producción anual’, explicó el dirigente gremial.

Winkler precisó que ‘siempre hemos querido aumentar esa producción y en las condiciones actuales no se ve posible. Es necesario que la industria entienda esta figura y sepa que tiene que apoyar a sus proveedores en este momento’.

BUSCAN POTENCIAR LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE LECHE EN CHILE

El presidente de Fedeleche destacó el que ‘la leche es un alimento esencial para las familias y para el desarrollo de las personas. Climáticamente tenemos algunos sectores con un poco más de alimento para los animales que en años anteriores, lo que podría traducirse en un año un poco mejor’. ‘Los precios se estabilizaron al alza, por lo que está siendo muy difícil que se incorporen nuevos actores o el crecimiento de los productores. Es posible que la producción nacional vuelva a disminuir’, reconoció el vocero del órgano federado.

El máximo dirigente nacional de los lecheros observó también que ‘tenemos una disminución en el consumo, por lo que queremos posicionar estrategias de posicionamiento y marketing para que eso no ocurra’. Sobre la visita a Los Ángeles, el presidente de la federación agradeció ‘a nuestros directores y socios en su lugar de producción, que son sistemas productivos extraordinarios muy replicables’.  ‘Es sumamente importante conocer a nuestros socios y dirigentes para conocer las distintas realidades y problemas, para poder apoyarlos caso a caso’, finalizó.

VOZ LOCAL

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Biobío, Juan Pablo Aruta, se refirió a la presente temporada como ‘un año muy intenso y complicado, debido a que si bien los precios han sido mejores los insumos y costos han subido considerablemente, lo que ha significado que los productores de leche hemos tenido que tener una capacidad mayor para adaptarnos a este nuevo escenario y pasar este impasse lo mejor posible y produciendo este alimento básico para la alimentación de los chilenos’. ‘El 2023 se ve bastante incierto, con cambios en la propiedad de la industria en empresas que son relevantes y que generarán un grado de incertidumbre hasta que no se sepa qué es lo que esperan del mercado nacional’, analizó Aruta.

‘Esperamos que haya una acción responsable de mantener precios que permitan el desarrollo de los productores y mantener la producción nacional en el mejor pie posible’, dijo el dirigente gremial local.

El timonel de Aproleche Biobío reconoció que ‘hay un proceso inflacionario que nos afectará a todos y puede afectar el consumo. Espero que seamos un aporte a la sociedad y a la alimentación de los niños y madres del país’.

 

ALZA EN COSTOS

‘Los gremios a nivel nacional y local tienen un trabajo duro en poder representar al sector y enfrentar todas las exigencias que va teniendo el sistema productivo’, adelantó el representante local. También el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, se refirió al panorama lechero para la provincia.

‘Este 2022 fue un año más complejo. Hace dos o tres años veníamos con buena producción, precios y condiciones productivas, pero este año los costos fueron muy caros’, dijo el dirigente gremial local. Stegmeier analizó los resultados de este panorama: ‘este año las lecherías en general van a tener una situación bastante compleja para tener utilidades. Esperamos que venga una baja en los insumos’.

‘Esperamos no baje el precio de la leche, por lo que apelamos a que las plantas lecheras del país a que mantengan precios razonables para subsistir. La incertidumbre política disminuyó la inversión, debido a la propuesta constitucional pasada’, apuntó. El vocero gremial local dijo que ‘esperamos que el nuevo proceso sea distinto’.

Por Jorge Guzmán.

Fuente: LA Tribuna.

Por Fedeleche.