En Brasil y la Argentina hubo retrocesos de doce y cuatro centavos de dólar, respectivamente. Mientras en el primero la devaluación potenció la caída en moneda local, en el segundo el mismo factor revirtió la suba en pesos. Uruguay y Paraguay no registraron cambios, frente a una demanda cautelosa.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo se paga USD3,65, doce centavos menos que en la semana previa. A la baja de precio local se agregó una devaluación del 2%, al pasar de 5,21 a 5,31 por dólar. Los datos de exportación de diciembre se publicaron con errores, por lo que no podemos confirmar si nuestra estimación de 150 mil t peso embarque era correcta, ni tampoco el número final de 2022, que será un nuevo récord.
Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,54, cuatro centavos menos en siete días. El aumento de los ofrecimientos en $2 por kilo no alcanzó a cubrir la devaluación de la semana, cuyo ritmo ha bajado a 6% mensual.
Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,33, sin cambios. La demanda está expectante y cautelosa y los consignatarios informan que hay una importante reducción de la actividad. La faena de la última semana del año fue de sólo 30 mil cabezas, un tercio menos que en la anterior, que se repite con respecto al promedio de diez semanas. Las exportaciones de diciembre alcanzaron a 51 mil tec, 13% menos interanual y 2022 terminó con 538 mil tec, 6% menos interanual.
Paraguay: el novillo apto UE se mantiene en USD3,05, con una demanda chata.
El precio en la Argentina queda 2% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto más que la semana previa, y la brecha máxima entre ellos es de 20%, cuatro puntos menos.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos:        5,55
Unión Europea:          5,63
Australia:                    4,49 (1º de diciembre)
En EE.UU. se valorizó en seis centavos en la semana y en Europa lo hizo en dos, con la devaluación del euro achicando el aumento doméstico.
FUENTE: Valorcarne.com.ar (Desde Fedecarne)