Destacan potencial exportador para el sector lácteo con la entrada al TPP-11

Con la firma del acuerdo, la leche y sus productos derivados, en Chile puede posicionarse como un alimento de calidad, premium y con una tradición por la innovación y la sustentabilidad de su industria.

 

Desde la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) recalcaron que el Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico -también conocido como TPP-11-, el cual entró recientemente en vigencia en Chile, es una herramienta que potenciará las exportaciones de productos lácteos.

Lo anterior, ya que además de los cinco países a los cuales ya se están haciendo envíos, se suman otros cinco a los cuales el sector está apuntando para incrementar el comercio.

De acuerdo con el Diario Austral de Osorno, por el momento, hay cinco países del TPP-11 a los cuales Chile aún no hace envíos lácteos, por lo que significa un potencial para seguir incrementando estas exportaciones. Aunque esto va acompañado con el desafío de aumentar la producción de leche nacional.

Según los datos proporcionados por Fedeleche, en 2022, el monto exportado por Chile al bloque de países del TPP-11 representó el 14% del total enviado por nuestro país al mundo.

En el caso del sector lácteo las exportaciones a este mismo bloque representaron el año 2022 el 25% del total, es decir, los envíos hechos a Canadá, Japón, México, Perú y Singapur, por lo que muestra que el sector ha avanzado más que el promedio nacional en comercio con esta naciones.

A esto se suma que hay cinco países -Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam- a los cuales Chile no exportó el año 2022, por lo que este acuerdo abre nuevas posibilidades de llegar a estos destinos con nuestros productores.

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, aseguró que el aumento en las exportaciones representa un elemento dinamizador para toda la cadena, ya que esto implica una mayor demanda por productos lácteos chilenos y un mayor requerimiento de materia prima para la elaboración de estos productos.

Esto conlleva una mayor demanda de insumos para la producción de esta leche y la elaboración de productos, así como la mayor necesidad de insumos industriales y servicios logísticos, lo que a su vez se traduce en una mayor generación de empleo sectorial.

«También hay que destacar la posibilidad de ampliación de este acuerdo, por ejemplo, la actual solicitud de adhesión del Reino Unido, lo que traerá nuevos mercados potenciales para potenciar nuestras exportaciones. Para los lácteos, específicamente, se abrirían nuevos mercados, donde no teníamos ninguna preferencial arancelaria», concluyó.

Entre los productos que tendrían un mejor desempeño en el comercio exterior, destacan los quesos y la leche en polvo. Además, desde Fedeleche aseguran que este 2023 será un año clave en los planes de la industria lechera y por ello están trabajando para fortalecer su estrategia de posicionar al sector lácteo local en los mercados internacionales a través de producto premium, por lo que bajo la marca sectorial Chile Milk, en conjunto con ProChile, apuestan a potenciar las exportaciones derivadas de la alta calidad en las producciones del sector.

Es así como en la agrupación de gremios prevén que este año sea el «despegue» internacional, dado que ven una oportunidad de «posicionar a la leche y a los productos lácteos chilenos como un alimento de calidad premium, con bienestar animal y con una tradición de calidad, innovación y sustentabilidad». Cabe recordar que este tratado conforma un mercado de más de 500 millones de personas, equivalente al 6,6% de la población mundial, y que el bloque entre los países que lo integran equivale a casi un 13% del PIB mundial.

 

Exportaciones al alza

De acuerdo a los datos proporcionados por la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), en 2022, el monto exportado por Chile al bloque de países del TPP-11 representó el 14% del total enviado por nuestro país al mundo.

En el caso del sector lácteo las exportaciones a este mismo bloque representaron el año 2022 el 25% del total, es decir los envíos hechos a Canadá, Japón, México, Perú y Singapur, por lo que muestra que el sector ha avanzado más que el promedio nacional en comercio con estas naciones.

A esto se suma que hay cinco países -Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam- a los cuales Chile no exportó el año 2022, por lo que este acuerdo abre nuevas posibilidades de llegar a estos destinos con nuestros productos.

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, aseguró que el aumento en las exportaciones representa un elemento dinamizador para toda la cadena, ya que esto implica una mayor demanda por productos lácteos chilenos, así como también un mayor requerimiento de materia prima para la elaboración de estos productos, lo que conlleva una mayor demanda de insumos para la producción de esta leche y la elaboración de productos, así como la mayor necesidad de insumos industriales y servicios logísticos, lo que a su vez se traduce en una mayor generación de empleo sectorial.

«También hay que destacar la posibilidad de ampliación de este acuerdo, por ejemplo, la actual solicitud de adhesión del Reino Unido, lo que traerá nuevos mercados potenciales para potenciar nuestras exportaciones. Para los lácteos, específicamente, se abrirían nuevos mercados, donde no teníamos ninguna preferencia arancelaria», concluyó.

El tratado entró en vigencia este martes y con ello más de 3 mil productos se verán beneficiados con rebajas arancelarias, por lo que muchos sectores productivos proyectan que el país recuperará la competitividad perdida durante los últimos años.

Entre los productos que tendrían un mejor desempeño en el comercio exterior, están los quesos y la leche en polvo.

Cabe recordar que este tratado conforma un mercado de más de 500 millones de personas, equivalentes al 6,6% de la población mundial, y que el bloque entre los países que lo integran equivale a casi un 13% del PIB mundial.

 

Potenciarán envíos

Además, desde Fedeleche aseguran que este 2023 será un año clave en los planes de la industria lechera nacional y por ello están trabajando para fortalecer su estrategia de posicionar al sector lácteo local en los mercados internacionales a través de productos premium, por lo que bajo la marca sectorial Chile Milk, en conjunto con ProChile, apuestan a potenciar las exportaciones derivadas de la alta calidad en las producciones del sector.

Es así como en Fedeleche prevén que este año sea el ‘despegue’ internacional, dado que ven una oportunidad de ‘posicionar a la leche y a los productos lácteos chilenos, como un alimento de calidad premium, con bienestar animal y con una tradición de calidad, innovación y sustentabilidad’.

Loreto Santelices, jefa de desarrollo de la marca sectorial Chile Milk, se mostró optimista ya que visualiza que esta es una oportunidad para el sector de posicionar a la leche y a los productos lácteos chilenos en general, como un alimento de calidad «premium», con bienestar animal y con una tradición nacional de calidad, innovación y sustentabilidad.

«Para los lácteos específicamente se abrirán nuevos mercados, donde no teníamos ninguna preferencia arancelaria, Marcos Winkler, Presidente de Fedeleche

 

(Desde Fedeleche) Fuente: Emol.com