Por Eduardo Schwerter

Presidente de Agrollanquihue A. G.

A lo largo del tiempo hemos visto que realizar un intercambio de experiencias asociativas en la cadena de valor, enfocados en un sistema productivo de calidad traen mejores resultados en los aspectos de la gestión productiva, financiera, social y ambiental en diversos sectores.

Según datos de la Oficina de Estudios y Política Agraria (ODEPA) la producción bovina en Chile se ubica en el tercer lugar de producción de carnes, después de pollos y cerdos, con 200 mil toneladas anuales y 120 mil productores en todo el país, la cual es orientada principalmente al mercado interno.

A fines del año pasado se inició el Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina (PTI de la Carne), financiado por CORFO, el que busca aportar a la cadena de valor de la carne bovina de la Región de Los Lagos, mejorando la eficiencia y competitividad del sector, desde la producción hasta la comercialización.

Es así como, productores, asociaciones gremiales (Agrollanquihue entre otras), empresas del rubro y sector público junto a representantes de la Universidad de Los Lagos e INIA, conformaron la gobernanza del PTI.

Este programa permitirá espacios para la comunicación efectiva entre los diversos actores que participan en el sistema de la carne, propiciando alianzas que mejoren el rubro y finalmente el negocio.

Los productores estamos comprometidos con la innovación y la búsqueda de la sustentabilidad, permanentemente, entendiéndola como un equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental, como siempre lo hemos señalado.

Como Agrollanquihue esperamos que este programa nos ayude a colocar en valor ventajas comparativas de la producción de carne de nuestra región, por ejemplo, a través del desarrollo de marcas, sellos, nuevos productos, haciéndolos más atractivos para el consumidor, considerando las tendencias actuales, así como las futuras necesidades y demandas de los mercados tanto nacionales como internacionales.

A pesar de ciertas corrientes que intentan disminuir el consumo de productos de origen animal, estamos convencidos, desde una posición técnica y científica, de la importancia y necesidad de abastecer a la comunidad, de este gran alimento capaz de aportar no solo proteína, sino también ácidos grasos, vitaminas, minerales y otros elementos esenciales para una mejor nutrición humana.