La médico veterinario Verónica Ruiz Nolf, gerente de la Corporación de la Carne se refiere al documento liberado por la FAO.

Esta semana, FAO ha liberado un documento tremendamente importante, en el que destaca, a partir de investigación reciente, la importancia del consumo de alimentos de origen animal, como es el caso de la carne, para la adecuada nutrición humana.

En sus más de 200 páginas, el informe posee algunos temas claves que nos gustaría hacer hincapié:

1.- La matriz de nutrientes de alimentos de origen animal (TASF en inglés) ayudan a regular la digestibilidad y el metabolismo de los nutrientes en el cuerpo humano.

2.- “Las proteínas y sus componentes, (por ejemplo, aminoácidos como carnitina, creatina, taurina 4-hydroxyproline y anserina) están principalmente disponibles para la nutrición humana a través del consumo de alimentos de origen animal. Estos nutrientes contribuyen a funciones vitales de la inmunidad y defensas, procesos anti- inflamatorios, memoria y sistema cognitivo”. (FAO, 2023).

3.- El documento también señala que el consumo de ácidos grasos contenidos en alimentos de origen animal  son esenciales para el desarrollo cerebral.

4.- Un punto interesante es que FAO destaca la presencia de micronutrientes, tales como vitaminas y otros, presentes en alimentos de origen animal EN UNA FORMA BIODISPONIBLE.  Se especifica las deficiencias de HIERRO Y ZINC, que se detectan como un problema carencial importante en la población. Se hace principal hincapié a que LA CARNE es la que posee éstos micro nutrientes de la forma en que se absorben mejor a nivel humano, es decir BIODISPONIBLES.

5.- Selenio y vitamina B12 son también, junto a otros micronutrientes presentes en alimentos como la carne, sumamente necesarios para diferentes funciones, entre ellas, el funcionamiento cerebral.

6.- El estudio de FAO ratifica lo aportado en investigaciones recientes, en el sentido que fitatos, taninos y oxalatos que “se pueden encontrar en algunos alimentos como legumbres y cereales, pueden interferir con la absorción de minerales y otros nutrientes a nivel humano”. No sólo ello, FAO señala que el CONSUMO de alimentos de origen animal ha permitido contrarestar este efecto.

Este punto es particularmente importante, ya que es coincidente con la información que ha difundido CORPCARNE, y que es compartida por académicos que el año pasado participaron en actividades de intercambio científico en Chile. El rol de los alimentos animales parecen ir mucho más allá del simple valor nutricional otorgado a través de una tabla.

7.- Otro factor importante destacado por el documento de FAO, es tanto los ácidos grasos y vitaminas originarias de fuentes animales tienen una relación importante con la forma en que los animales han sido alimentados. FAO recomienda incluso que la población que no consume cantidades significativa de alimentos del mal, la carne contribuye al consumo dietario de Omega3.

Nuevamente, podemos sentirnos orgullosos de la ganadería de Chile. Porque aún considerando diversos modelos de producción bovina a nivel nacional, nuestra carne, de acuerdo a las mediciones efectuadas por nuestro socio INIA, posee elevadas mediciones de Omegas, en relación a las tablas de referencia. Ello se debe al enorme nivel de alimentos voluminosos que consumen nuestros animales.  Para el Dr. Stephan Van Vliet, académico de la Universidad de Utah, la cantidad de Omegas presentes en la carne también es un indicador de la sostenibilidad del sistema productivo de origen.

Consultado el Presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, éste señaló que “la publicación de éste nuevo extenso compendio de FAO, orientado a relevar la importancia de una dieta equilibrada, pero por sobre todo, reconocer que los alimentos de origen animal son necesarios para contribuir a la nutrición humana, constituye una excelente noticia. Es un impulso positivo para las líneas de trabajo que lleva la Corporación de la Carne, que han estado directamente vinculada con la puesta en valor de éstos mismos conceptos. El año pasado, tuvimos 3 seminarios presenciales, con una convocatoria de audiencia que repletó salones en Santiago, Valdivia y Osorno, y gran parte de las temáticas tratadas fueron justamente los nuevos descubrimientos de las proteínas de origen animal, su rol nutricional, y la complejidad de procesos metabólicos que se ven favorecidas cuando hay consumo de alimentos cárnicos.  De acuerdo al Dr. Van Vliet la carne no es reemplazable, tampoco los alimentos de origen vegetal.  Son complementarios, pero nunca intercambiables”.-

Los antecedentes que aporta la ciencia, y que FAO va acogiendo en el diseño de recomendaciones de políticas públicas en el ámbito de la alimentación, dan cuenta que productos como la carne bovina no deben salir de nuestras dietas, y que producidos en condiciones sustentables, poseen ventajas tan relevantes para el metabolismo humano, que aún serán materia de estudio en los próximos años.  Porque el lado amable de los alimentos a la fecha pareciera que es sólo la punta de un iceberg de entramado de funciones fisiológicas que nos permiten dimensionar paulatinamente la riqueza de los nutrientes y las dinámicas para que el cuerpo humano las pueda absorber e incorporar a sus procesos.

Al consumir carne chilena usted contribuye a que los altos standards de calidad chilenos puedan seguir presentes en su mesa.

 

Fuente: Diario de la carne

https://www.diariodelacarne.cl/noticia/columna-de-opinion/2023/05/fao-destaca-la-importancia-de-alimentos-de-origen-animal-en-la-nutricion-humana

Referencias:

“Contribution of terrestrial animal source food to healthy diets for improved nutrition and health outcomes”, FAO, 2023.- https://www.fao.org/3/cc3912en/cc3912en.pdf