La Organización Mundial de Agricultores (WFO), que representa a más de 1200 millones de agricultores en todo el mundo, se ha opuesto a la adopción de alimentos cultivados en laboratorio como alternativa a los alimentos resultantes del trabajo de los agricultores.
La organización, en un documento de posición reciente adoptado por su Asamblea General, subraya la importancia de la agricultura sostenible y plantea preocupaciones sobre el impacto potencial de los alimentos cultivados en laboratorio en la seguridad alimentaria mundial, la inocuidad de los alimentos y la salud humana, el patrimonio cultural y los medios de vida de comunidades campesinas.
Los alimentos cultivados en laboratorio, sustancias producidas en laboratorios para el consumo humano, se crean utilizando tejidos o células y no se producen de forma natural a gran escala, según la WFO.
Afirmó que están respaldados por campañas de marketing que realzan el mito de una mayor sostenibilidad en comparación con la agricultura.
La WFO dijo que los agricultores “rechazan firmemente esta narrativa que carece de evidencia científica”.
Alimentos cultivados en laboratorio
Según la WFO, el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado ‘Aspectos de la seguridad alimentaria de los alimentos basados ​​en células’, deja claro que no hay pruebas fiables comparar alimentos basados ​​en células con alimentos producidos por agricultores.
La WFO declaró: “Todavía hay mucho que considerar sobre su valor nutricional y cómo podría afectar la salud humana a largo plazo.
“Además, aún no se han probado las afirmaciones sobre un menor uso de la tierra y el agua, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar animal y la reducción del riesgo de enfermedades zoonóticas.
“El papel de los agricultores es esencial para dar forma a sistemas alimentarios resilientes y sostenibles”.
La organización agregó que lograr la sostenibilidad implica adoptar diversos sistemas agrícolas, garantizar la inclusión y la transparencia, y promover la investigación y la innovación mientras se preserva la tradición.
“La WFO valora la innovación y adopta un enfoque ascendente, basado en la ciencia y
orientado a los resultados”, continuó la declaración de la organización.
Ha pedido la colaboración entre agricultores, investigadores y partes interesadas en la cadena de valor para abordar los desafíos futuros, desarrollar prácticas innovadoras y brindar soluciones sostenibles para producir, procesar, distribuir y consumir alimentos de manera sostenible.
La WFO también insta a fortalecer las conexiones entre los consumidores, los formuladores de políticas y las comunidades agrícolas y rurales para promover una mejor comprensión de los beneficios de la agricultura, incluida la ganadería.
“Sobre estas suposiciones, la WFO se opone firmemente a reemplazar los alimentos cultivados por agricultores con productos alimenticios hechos en laboratorio”, declaró la organización.
“Tales sustitutos descartan el trabajo y la contribución de los agricultores a la sostenibilidad y empujan a los consumidores hacia un modelo dietético homogéneo que socava la tradición, diversidad, riqueza, calidad y singularidad de los sistemas alimentarios regionales en todo el planeta”.
Organización Mundial de Agricultores
La Organización Mundial de Agricultores es una organización basada en miembros que representa a una comunidad de agricultores emprendedores geográficamente equilibrados.
Independientemente de su tamaño (pequeña, mediana y gran escala), género y edad, la WFO quiere que el papel de los agricultores como productores de alimentos y actores económicos sea reconocido mundialmente.
La WFO dijo que su misión es abogar por la comunidad agrícola mundial en los procesos internacionales que impactan el presente y el futuro del sector agrícola.
FUENTE: Traducido de www.agriland.ie (Desde Fedecarne)