Se utiliza muy a menudo el término «leches vegetales» para hablar de las bebidas elaboradas a base de arroz, almendra, avena, soja… pero estas bebidas no son leche, aunque algunas lo pretendan, ni tampoco productos lácteos.
El color de las llamadas bebidas vegetales es lo único que se acerca a su apellido. Son blancas, vienen la mayoría en envase de cartón, se beben y poco más. No tiene mucho sentido buscar similitudes entre la leche y las bebidas vegetales, pese a que sean conocidas como leche de soja, de arroz, de avena o de almendra. Las propiedades nutricionales de las unas y de la otra son muy diferentes. Además, por las bebidas vegetales el consumidor pagará de media un 92% más que por la leche.
Más caras y ricas en azúcares innecesarios
Pese a que muchos consumidores las llaman “leches”, lo cierto es que estas bebidas tienen poco que ver con un lácteo: no son de origen animal ni se obtienen del ordeño de la hembra de un mamífero.
Además, está prohibido que las bebidas vegetales utilicen el término leche en su denominación comercial. Solo las bebidas de almendras pueden poner en sus etiquetas “leche de almendra”, pero es la única excepción.
Azúcar
En la Organización de Consumidores (OCU) han analizado y comparado las principales bebidas vegetales del mercado, fijándose en su composición y valor nutricional.
Casi el 90% de estas bebidas es agua, ¿y el resto? Lo demás es la materia prima vegetal, pero se encuentran hasta 10 ingredientes más: sal, algunas vitaminas y calcio, azúcar , aceite, aditivos o aromas.
Hasta el 90% es agua
El ingrediente principal, el que está en primera posición en la lista de ingredientes, es el agua. En segundo lugar, aparece el “ingrediente principal”, es decir, la soja, el cereal y el fruto seco, En algunas bebidas, la lista de ingredientes se puede limitar a estos 2 elementos, pero no es lo más común. Solo 14 bebidas de las 181 analizadas llevan dos ingredientes: agua y avena o agua y soja.
Siropes y jarabes
Se puede añadir azúcar, en alguna de sus formas: como azúcar (o sacarosa, que es lo mismo), fructosa, azúcar de caña, sirope (de arroz o de agave) o jarabe. El contenido medio en azúcar de las bebidas endulzadas es de 4,4%, las bebidas sin azúcares tienen de media 3,5%.
Las bebidas de arroz no tienen azúcares añadidos.
En 6 bebidas vegetales, 5 de almendras y 1 de avellanas, el azúcar aparece en segundo lugar en la lista de ingredientes (después del agua y antes del fruto seco).
Las bebidas con los mayores niveles de azúcar son la bebida soja chocolate, de la mara Auchan bio, de supermercados Alcampo; la bebida de soja al cacao de Carrefour Bio y la bebida de soja calcio al cacao de la maraca Carrefour Sensation.
En estas 3 bebidas, un vaso de unos 200 ml supone una ingesta de unos 18 g de azúcares; es decir casi 5 terrones de azúcar.
Otros ingredientes añadidos
Algunas bebidas vegetales incorporan algo de sal (0,1% de media) y algún aceite vegetal.
Se añaden las vitaminas que están más presentes en alimentos de origen animal (A, D y B12), pensando sobre todo en los vegetarianos y veganos.
Se añade también calcio.
Por muy natural que nos vendan que son estas bebidas vegetales, la OCU recuerda que en algunos productos los fabricantes emplean aditivos, normalmente estabilizantes, espesantes, edulcorantes o aromas, un sustituto de ese ingrediente ausente o muy escaso, cuyo olor imitan: ya sea avellana, vainilla o café.
Las bebidas vegetales se venden sobre todo como sustituto de la leche tanto para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca como los intolerantes a la lactosa (para estos últimos el mercado tiene una amplia gama de productos lácteos sin lactosa), pero también van dirigidas a veganos y personas que por diversos motivos deciden eliminar la leche de su dieta. Sus partidarios, a veces detractores de la leche, hablan mucho de su valor nutricional, y muchos afirman que estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos. ¿Qué hay detrás de esto?
¿Qué aportan 100 ml de leche y de las bebidas vegetales más comunes?
La leche es un alimento que se caracteriza por su aporte en calcio, en proteínas, perfil de grasas y su bajo contenido en sodio y que no tiene azúcares añadidos. Gracias a nuestro estudio nutricional, podemos comparar los valores nutricionales de las bebidas vegetales con los de la leche semidesnatada.
En la tabla de abajo tienes los datos más destacados de esa comparación. Casi todas las cifras son valores medios procedentes de los estudios realizados por OCU. Aunque en el caso de la leche, parte de los datos se han extraído de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).
La bebida de soja, la más similar
En resumen, por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche. No obstante, las bebidas de soja son las que más se aproximan, por la calidad y cantidad de sus proteínas.
Fuente: https://diariosanitario.com/.
Desde www.fedeleche.cl