No dejó a todos satisfechos la aprobación en la Cámara de Diputados del veto del Gobierno a la Ley de Usurpaciones, con lo que está en condiciones de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.
La legítima defensa privilegiada incluida en el proyecto aprobado originalmente, así como la imposición de penas de cárcel para los usurpadores, sin importar si se trata de un acto violento o no, quedaron fuera de la norma. Eso si, las penas quedarán sujetas al criterio del juez y -de ser verificado el ilícito variarían desde 541 días a los cinco años de presidio.
El Presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, djjo que lo aprobado en el Congreso «generaría un escenario legal mpas favorable el de la legislación actualmente vigent, pero también lamentó «que se haya perdido la oportunidad de tener una normativa mucho más robusta y disuasiva, cómo era la que se despachó originalmente».
Schwerter difiere de la distinción que se hizo de este delito. «Las autoridades deben entender que la situación que viven los agricultores en los campos que han sufrido usurpaciones, es siempre violenta, hechoq ue no puede quedar a una simple interpelación o arbotrio de la justicia, la que muchas veces carece de la suficiente coherencia».
Fuente: Extracto Diario EL LLanquihue de Puerto Montt