Cuando la temperatura estaba en los tres grados bajo cero, en “Campo al Día”, el presidente de AGROLLANQUIHUE y de la Federación Panamericana de la leche, Eduardo Schwerter, se refería al efecto que las heladas producen estancando el crecimiento de las praderas, vitales para alimentar al ganado lechero y de carne.
Las escarchas inhiben y y detienen al final del crecimiento de los pastos. Veníamos con un otoño bastante bueno, en en ese sentido, después de la de la sequía que tuvimos en febrero y marzo, ya fines de marzo y abril mostraron un buen crecimiento de de la pradera, pero con esto ya empieza a limitarse y el rebrote de los pastos disminuye significativamente. (…) y (el pasto) es la base, tú sabes cierto de nuestra producción de leche y carne en las regiones del sur, entonces se empieza a limitar, pero bueno, esto es parte de lo que ocurre normalmente, hay algunos años con un otoño un poquito más largo de buen crecimiento y otros en que se empieza a restringir antes como en este caso, pero es parte del tema en qué estamos, no mas.
El comportamiento a nivel internacional en tanto es también errático, pero hay una buena señal, pese a los ataques en contra de la leche, el consumo lácteo sube, aseveró Eduardo Schwerter.