Cuando la temperatura estaba en los tres grados bajo cero, en “Campo al Día”, el presidente de AGROLLANQUIHUE y de la Federación Panamericana de la leche, Eduardo Schwerter, se refería al efecto que las heladas producen estancando el crecimiento de las praderas, vitales para alimentar al ganado lechero y de carne.

Las escarchas inhiben y y detienen al final del crecimiento de los pastos. Veníamos con un otoño bastante bueno, en en ese sentido, después de la de la sequía que tuvimos en febrero y marzo, ya fines de marzo y abril mostraron un buen crecimiento de de la pradera, pero con esto ya empieza a limitarse y el rebrote de los pastos disminuye significativamente. (…) y (el pasto) es la base, tú sabes cierto de nuestra producción de leche y carne en las regiones del sur, entonces se empieza a limitar, pero bueno, esto es parte de lo que ocurre normalmente, hay algunos años con un otoño un poquito más largo de buen crecimiento y otros en que se empieza a restringir antes como en este caso, pero es parte del tema en qué estamos, no mas.

En la recepción de leche- estamos un 1% arriba señalo, además el número de productores y vacas se mantiene, aunque el problema de cierre de lecherías continua, pero los que siguen crecen. Marzo y abril aumento la producción, por lo que podría cerrarse el año con un 1% arriba, indicó.

El comportamiento a nivel internacional en tanto es también errático, pero hay una buena señal, pese a los ataques en contra de la leche, el consumo lácteo sube, aseveró Eduardo Schwerter.

La verdad que es bien errático también el comportamiento de los distintos países, a lo menos de la de las Américas y a nivel mundial igual que, según también las condiciones climáticas, las condiciones de precio, y de mercado que ocurren en los distintos países, hay un año cierto que algunos aumentan y otros disminuyen, pero en términos generales se advierten Noticias relativamente positivas en el sentido de que a pesar de todas estas complicaciones que tenemos a nivel de campo, verdad y los ataques que existen normalmente contra el consumo de productos lácteos, y finalmente de proteínas de origen animal, el consumo de lácteos sigue aumentando a nivel mundial, y eso es una muy buena noticia.
El crecimiento del consumo lácteo sube año a año, cerca de un 1,8%, lo que “tira la carreta” de la producción, la industrialización y de toda la cadena láctea, manifestó el presidente de Agro Llanquihue y FEPALE.
Fuente: Radio Sago.cl