Agrollanquihue se refiere al nombramiento del señor Jaime Campos como futuro Ministro de Agricultura del gabinete del Presidente electo José Antonio Kast.
Como gremio agrícola debemos señalar con claridad que teníamos una expectativa distinta respecto de quien encabezaría el Ministerio de Agricultura en una etapa especialmente compleja para el sector silvoagropecuario. El agro enfrenta hoy desafíos estructurales y urgentes que requieren no solo experiencia política o administrativa, sino también un conocimiento profundo y directo del mundo rural y productivo.
La realidad del sector agrícola exige avanzar con decisión en materias tan sensibles como la seguridad en el campo, la gestión y disponibilidad de aguas, la infraestructura y conectividad vial, la conectividad digital, la energía, el medio ambiente, la transparencia de los mercados, la educación técnico-profesional y la formación de capital humano, entre otros aspectos, para lo cual requeriremos un trabajo conjunto con muchos de los ministros del nuevo gabinete, de los cuales esperamos la mejor disposición.
En este contexto, para Agrollanquihue será determinante que la Subsecretaría de Agricultura y las jefaturas de los servicios dependientes del Minagri sean encabezadas por personas técnicamente idóneas, con trayectoria, credibilidad y, especialmente, con experiencia real en el agro, que conozcan el sector desde dentro y comprendan sus urgencias más allá del diagnóstico teórico.
Nuestra mayor preocupación no radica únicamente en la figura del ministro, sino en la conformación de los equipos que deberán ejecutar las políticas públicas y relacionarse día a día con los agricultores. Sin equipos sólidos, profesionales y comprometidos con el desarrollo productivo, el Ministerio de Agricultura difícilmente podrá responder a las legítimas demandas del mundo rural.
Además, sabemos que la agricultura nacional realiza un real aporte al desarrollo económico y social del país, por lo que debe ser reconocida, de una vez por todas y con convicción desde el gobierno, en su rol estratégico de producción de alimentos, generación de empleo y soberanía. Para ello necesitamos que el nuevo ministro empuje y haga propio este objetivo por el bien de todo el país.
Agrollanquihue reitera que, como siempre, a través de su presidente, su directorio y su equipo ejecutivo, pondrá a disposición todo su conocimiento, experiencia y capacidad técnica, con el objetivo de contribuir a soluciones concretas y eficaces que permitan enfrentar los desafíos señalados y continuar desarrollando de manera responsable y sostenible nuestro sector silvoagropecuario.
Eduardo Schwerter Añazco
Presidente
Agrollanquihue