18 de Julio.-

Eduardo Schwerter fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para el periodo 2018-2019, luego de que Rodrigo Lavín cumpliera su periodo.

Schwerter ya fue presidente de Fedeleche entre 2011 y 2013, es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile (Uach) y además es el presidente de Agrollanquihue, director del Consorcio Agrícola del Sur y director de la Corporación de Desarrollo del Sur.

Por estos días su gestión está enfocada en diversas temáticas tales como la petición de salvaguardia para frenar las importaciones; la ley de etiquetado de la leche, que le da un valor agregado al producto y mayor información al consumidor; el trabajo junto a la Comisión Nacional de la Leche; y la forma de potenciar al gremio en cuanto a la asociatividad.

-¿Por qué vuelve a asumir el liderazgo del gremio tras 5 años?

-Rodrigo Lavín (presidente anterior) cumplió su periodo y correspondía elecciones. La verdad es que la asamblea me eligió, no es que yo lo haya solicitado, sino que fue por votación y tuve un amplio apoyo. Es un orgullo en todo caso.

-¿En qué escenario asume el cargo en Fedeleche?

-Después de estos cinco años se han registrado varios cambios y lamentablemente no son para mejor. Eso es por las circunstancias del desarrollo del sector lácteo en nuestro país y lo principal y complejo es la disminución de productores lecheros a nivel país. Estamos hablando de 14 mil productores por el año 2007 y ahora no son más de 5 mil productores. Ello ocurre porque el sector lácteo no se ha sabido desarrollar como corresponde. Tenemos un tremendo potencial para producir la mejor leche del mundo, de altísima calidad, un producto inocuo, con gran valor

agregado para nuestros consumidores y la verdad es que eso no se ha expresado en los últimos años.

-¿En qué ve reflejado lo que plantea?

– En que incluso hemos retrocedido significativamente respecto de la balanza comercial, éramos exportadores netos y en los últimos 3 años ya hemos sido importadores netos, se importa mucho más de lo que se exporta y todas esas son situaciones que van en desmedro de la producción primaria.

-¿Cuáles son los temas pendientes en el gremio?

-El tema de transparencia de mercado, que es algo que siempre hemos conversado. Hoy día, por ejemplo, estamos a la expectativa de qué pasará con la solicitud de salvaguardias que presentamos a fines del año pasado. Fue un periodo donde Rodrigo Lavín tuvo mucho trabajo que hacer y súper bien encaminado, ahora esperamos los resultados y ojalá sea favorable, porque el nivel de importaciones sigue alto y eso a fin de cuentas es un freno para la producción nacional interna.

Salvaguardias

– ¿Qué es lo que busca la petición de salvaguardias?

-Lo que pasa es que si se logra, de alguna manera, regular el nivel de importaciones, esperamos que haya una mayor demanda por el producto nacional, eso es algo en lo que tenemos que seguir avanzando y hay algunos aspectos que tenemos en carpeta para trabajar.

– ¿Cómo retomará las gestiones que ya venía realizando el presidente anterior?

-Los antecedentes están todos entregados y al día de hoy es solo eso. En los próximos días la Comisión tiene un plazo para evacuar su informe, por lo tanto, por el momento no es más que esperar y según los resultados veremos cuáles serán las vías a seguir. Esperamos que sea favorable aplicar salvaguardias.

-¿Qué ocurre con la ley de etiquetado de la leche?

-Lo que los productores vemos con este perfeccionamiento de la ley de etiquetado, es que en realidad podamos incorporar el origen de la leche y señalar el país de ordeña y de esa manera informar al consumidor de que está adquiriendo un producto hecho en Chile o en el extranjero. Para nosotros eso tiene mucha importancia.

-¿Por qué es tan importante señalar el origen del producto?

-Si eso realmente funciona, se le daría bastante tiraje al sector, porque el consumidor debiera elegir estos productos y así la industria darle incentivos para lograr abastecer esa demanda que debiera venir de parte del consumidor. Yo creo que es algo bastante importante para el sector.

Asociatividad

-¿De qué forma seguirán potenciando la asociatividad en el gremio?

-Pienso que los productores hemos madurado al respecto y estamos más cerca de concretar algún proyecto de asociatividad e integración vertical, donde podamos incorporarnos en el procesamiento, industrialización y comercialización de la materia prima. Participar en mayor grado dentro de la cadena láctea, porque vemos que nuestra cadena está bastante debilitada. Esto lo hemos visto y analizado profundamente y un claro ejemplo es Colun, donde sus productores tienen proyección y estabilidad para trabajar tranquilos y con una mirada a futuro del sector.

-¿Qué le parecen las declaraciones del gerente de Watt’s en contra de Colun?

-Yo no comparto eso, porque el cooperativismo tiene una serie de otras ventajas y al final hay que ver que el sustento del sector lechero nacional está dado por Colun. Si no fuera por esa cooperativa de La Unión, no estaríamos hablando de un estancamiento, sino más bien de un descenso dramático en la producción nacional.

«Después de cinco años han habido varios cambios y lamentablemente no son para mejor, y eso es por las circunstancia del desarrollo del sector lechero en nuestro país».»