19 de Julio.-

El timonel lamentó el estancamiento de la producción local y dijo que habría una caída de no ser por el éxito de los cooperados de Colun.

«Si sigue este nivel de cierre de lecherías, el suministro de materia prima corre peligro. Ya no nos autoabastecemos como era hace unos años», advirtió a «El Mercurio» el recientemente nombrado presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter. El ingeniero agrónomo, quien ya encabezó el gremio entre 2011 y 2013, afirmó que «hoy somos importadores netos, pero aún tenemos una base de productores que podrían volver a autoabastecernos y exportar. Tenemos que buscar, de una manera inteligente, cómo volver a reflotar el sector lechero nacional», sostuvo. A su vez, reclamó que «a veces molesta cuando muchos hablan muy livianamente sobre los cierres de las lecherías y creen que es algo habitual que ocurra en todo el mundo. Aquí en Chile se ha acentuado mucho y ya vamos quedando pocos productores». Agregó que «el peso del sector productor de leche ha bajado mucho con el cierre de las lecherías».

Una manera para potenciar el sector, según Schwerter, es el fomento a la asociatividad. El timonel lechero manifestó que en el país «los únicos productores que tienen estabilidad y proyección son, sin duda, los cooperados de Colun. Ellos son proveedores y dueños de su empresa a la vez, y eso da una situación bastante más ventajosa. Eso es un modelo a replicar». Así, uno de los objetivos es iniciar la creación de cooperativas más pequeñas y fáciles de manejar. Incluso, Schwerter sostuvo que «si no estuvieran los productores de Colun, francamente no hablaríamos de estancamiento en producción, sino de un descenso».

En cuanto a la solicitud de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gauda, el líder gremial dijo que «esperamos con ansiedad la respuesta de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas. Si bien no es una medida que solucione totalmente los problemas, sí ayuda significativamente a controlar el exceso de importaciones. Eso, evidentemente, va a dar un respiro a los productores».

Respecto del proyecto de ley que busca indicar el país de origen de la leche en el envase, Schwerter valoró la propuesta y afirmó que «de esa manera, el consumidor podrá valorar el estándar de la leche chilena versus la extranjera».

»La idea es buscar un encadenamiento del sector lácteo. No sé si hoy a la cadena láctea podemos llamarla cadena» EDUARDO SCHWERTER PRESIDENTE DE FEDELECHE

Fuente: El Mercurio