Si hay algo que tiene claro el presidente recién electo de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter Añazco, respecto a la situación actual del sector primario es que aquellas medidas que se puedan definir y adoptar para superar la crisis de rentabilidad del rubro deben ser ejecutivas en su ejecución, así como en sus tiempos.

“Los análisis y diagnósticos ya están, ahora hay que trabajar por desarrollar el sector, porque los productores se generan expectativas y esperan se busquen soluciones para evitar un mayor cierre de lecherías”, sostiene Schwerter en conversación con Campo Sureño.

El nuevo timonel gremial produce leche fresca en la comuna de Puerto Varas y fue electo como presidente de Fedeleche hasta junio de 2019 con opción a reelección. Su elección se materializó en el marco de la asamblea anual ordinaria de la organización celebrada el pasado jueves 12 de julio en Puerto Montt. Entre los productores Schwerter representa un liderazgo con trayectoria. Se tituló como ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile (Uach) y posee una experiencia de 20 años como dirigente gremial agrícola. En la actualidad es presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Corporación de Desarrollo del Sur.

“No queremos seguir disminuyendo significativamente la participación del sector en las actividades productivas de nuestro país y especialmente en las regiones del sur”, especifica en torno a sus prioridades.

El cargo de presidente de Fedeleche lo conoce bien. Con notorio reconocimiento de sus pares lideró la organización entre los años 2011-2013.Ahora, asegura, “es un motivo de orgullo y honor volver a presidir esta institución tan importante y que tanto hace por los productores de leche de nuestro país”.

Representa también “una gran responsabilidad”, la que asume junto con una nueva mesa directiva, integrada por Marcos Winkler Mayer (Osorno), como primer vicepresidente; Guillermo Petermann Sims (Ñuble), como segundo vicepresidente; Adolfo Larraín Ruiz-Tagle (Centro), como tesorero; Rodrigo François Hernández (Araucanía), como secretario; Raúl Droghetti López (Linares), y Juan Heredia Guzmán (Bio-Bio) como directores.

-¿Cuáles serán sus prioridades como presidente de Fedeleche?

-Rodrigo Lavín Christoph dejó la vara alta, en el sentido de hacernos cargo de nuestra leche. Pavimentó un trabajo de acercamiento y prospección con nuevos mercados como China o países del Medio Oriente, donde podemos hacer crecer nuestra producción nacional, lo que alentaría a una mayor competencia por materia prima interna y nos permite retomar la condición de país exportador neto de leche.

Debemos mantener esa labor si queremos dinamizar y desarrollar el sector. Junto con ello, queremos seguir impulsado, divulgando y promoviendo los grupos asociativos de productores. Ellos generan economías de escala y realizan labores en conjunto. Desde la compra de insumos hasta la comercialización de su producción. Han quedado demostrados los beneficios que genera una estructura cooperativa.

El siguiente paso será la integración vertical y apostar a reducir los actuales niveles de importaciones, reemplazándolas por producción nacional, de manera que los 800 millones de litros equivalentes importados el año pasado se abastezcan con leche producida con vacas chilenas, en campos chilenos. Para alcanzar esos logros todos debemos sumarnos, si queremos desarrollar este sector.

-El pasado jueves 5 de julio en Santiago y luego de varios meses de inactividad se reactivó la Comisión Nacional de la Leche, ¿Qué expectativas tiene?

-Nuestra postura en la Comisión Nacional de la Leche es colaborar para avanzar. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien encabeza la instancia, manifestó su clara disposición a trabajar los temas de fondo y se cifran expectativas entre los productores.

Por eso queremos buscar soluciones y necesitamos interlocutores válidos, que entiendan nuestros planteamientos y puedan dar respuesta a los requerimientos del sector. Además, existe un permanente compromiso gremial de procurar los mecanismos que de alguna manera permitan desarrollarnos como actividad primaria nacional. Tenemos que definir a la brevedad los temas prioritarios y avanzar en un organigrama establecido, la gente en terreno espera soluciones.

-El ministro Walker habla de fomentar el cooperativismo moderno, ¿lo ve como una opción cierta para el sector?

-Compartimos lo expresado por el Ministro de Agricultura en el sentido de que debemos generar las condiciones como país para que existan más Colun. Porque, a través de una gestión eficiente, ha demostrado ser un modelo exitoso, donde los productores como cooperados de la firma, perciben los beneficios que genera esta actividad. Además, hay que reconocer lastimosamente que bajo las actuales de condiciones que se desarrolla nuestro sector, las posibilidades de romper el estancamiento que nos afecta se ven más complicadas. Por ello, hay que tomar la experiencia acumulada y buscar opciones para fortalecernos como sector.

-Fedeleche a través de sus distintas presidencias ha defendido y reconocido la transparencia como un valor esencial de mercado. ¿Qué se hará a este respecto?

-Efectivamente un pilar fundamental del gremio es defender y promover la transparencia de mercado. En tal sentido, estamos disponibles para avanzar en esta materia, ya sea a través de la ley de etiquetado de la leche y con la cual queremos mejor informar al consumidor sobre el país de origen de la leche, entre otros aspectos.

Pensamos que la calidad de nuestra producción primará en la decisión de un consumidor más informado y que está en la búsqueda de productos naturales y frescos. Por cierto, además, aportaremos todos los antecedentes que podamos aportar en la nueva indagatoria abierta sobre el mercado de compra de leche fresca por parte de la Fiscalía Nacional Económica.

Fuente: Campo Sureño