«La recepción nacional de leche fresca en el acumulado enero y mayo de 2018 registró una caída de un 1,7% comparado con igual período del año anterior al totalizar 860, 5 millones de litros, según datos de Fedeleche con información de Odepa. (Fedeleche).

La caída se explica principalmente por un retroceso de un 5% en la recepción de leche fresca de la región de Los Lagos, que, en este lapso, sumó solo 417,4 millones de litros.

La región de Los Ríos mostró un mejor resultado al reportar un incremento en su recepción de leche de un 1,4% hasta los 262,5 millones de litros.  De igual manera, la región de La Araucanía anotó un incremento de un 14,4% hasta los 54,1 millones de litros.

Por su parte, el Biobío muestra una caída de un 39% hasta los 43,3 millones de litros, mientras la región Metropolitana subió un 41,4% hasta los 83,1 millones de litros.

Para el mes de mayo en particular se observa una moderada recuperación de la recepción nacional de leche al totalizar 155,6 millones de litros, lo que equivale a un alza de un 1,9% respecto a igual mes del año pasado.

Sin embargo, este porcentaje positivo, al observar lo que pasa a nivel de las regiones se advierte que Los Lagos no logra levantar cabeza acumulando una quinta caída consecutiva. En efecto, durante mayo su recepción de leche fresca bajó un 3,6% respecto de igual mes del año pasado hasta los 70,8 millones de litros.

Un mejor panorama se observa en la región de Los Ríos, cuya recepción de leche fresca en mayo llegó a 49,0 millones de litros, lo que representa un alza de un 5,8% comparado con igual mes del ejercicio previo.

Un incremento de un 23,8% en su recepción de leche fresca mensual reporta asimismo la Región de La Araucanía al totalizar 10,4 millones de litros. Mientras que, Biobío llega a los 8,3 millones de litros, un 35% menos que igual mes del año previo.

La región Metropolitana, en tanto, alcanzó los 16,9 millones de litros recepcionados en mayo, lo que representa un alza de 46,7% respecto a igual mes del año anterior.

 

Conocidos las cifras lecheras al quinto mes del año, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche aseguró que era esperable, toda vez la disminución de productores a través del país y eso evidentemente supone una reducción de la producción y ratifica la compleja situación que estamos viviendo como sector.

El líder gremial hizo hincapié en la situación de la mayor región productora de leche como Los Lagos en el sentido de que “si estamos advirtiendo que el sector se encuentra en una situación delicada, donde más productores de leches existen, es donde más se está notando la caída en la producción”, afirmó.

Schwerter manifestó su preocupación además por el cambio de tendencia del precio pagado a productor durante el mes de mayo. En efecto, durante el quinto mes del año el precio real por litro informado por Odepa sufrió un ajuste a la baja de 2,0% hasta los $241,41. “Todo lo anterior, ratifica lo que hemos venido advirtiendo sistemáticamente relativo a que el sector lechero está atravesando por una situación compleja con una baja en la producción y una caída de los precios”, apuntó.