Tras el aumento que evidenciaron las importaciones de carne de vacuno proveniente de Brasil, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la evolución del sector cárnico nacional, donde destacó que hay buenas perspectivas de crecimiento para el rubro local, y además aseguró que no habrá ningún problema de abastecimiento de este producto durante las festividades de septiembre.

 

“Vienen las Fiestas Patrias, las vamos a celebrar como se merecen. Tenemos importaciones de carne de muchos países del mundo, pero el Gobierno del Presidente Piñera ha dicho, y el Ministerio de Agricultura ha dicho, que nosotros tenemos que asegurar transparencia en los mercados, no puede ser que entre carne etiquetada con una categoría distinta a la que corresponde. El Ministerio de Agricultura, lo que le ha prometido a los productores de granos, carne y leche, es que tenemos que asegurar la transparencia para competir en igualdad de condiciones”.

 

Respecto a las últimas cifras de importaciones de carne, la autoridad explicó que Chile se abastece desde muchos países como Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil. “Existe una buena combinación precio-calidad, donde la más conveniente es la carne chilena. Nosotros contamos con una genética que en muy pocos países del mundo la tienen, entonces, las ventajas que tiene la carne chilena, la tienen hoy día muy pocos países del mundo y es por eso que veo con tan buenos ojos que nosotros en el futuro vamos a poder ser exportadores de carne y de leche, dos sectores que están tan complicados”.

 

En cuanto, a la razón del fuerte aumento de las importaciones de carne brasileña, el Ministro Walker explicó que hasta julio del presente año las importaciones de carne brasileña alcanzan las 63.413 toneladas, un aumento de 103% con respecto a igual periodo del año pasado. “Esta fuerte alza se debe principalmente a dos factores. El primero está relacionado con un reordenamiento del comercio exterior de las carnes brasileñas, debido al cierre del mercado ruso. La oferta de carnes de Brasil tuvo que ser colocada en otros destinos, entre ellos Chile. Por otro lado, Brasil durante este año ha tenido una tendencia a la devaluación de su moneda, transformándose en un actor con precios muy competitivos a nivel internacional”, concluyó.

 

Fuente: www.portaldelcampo.cl