En semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias aumenta el comercio de ganado, por lo que se verificó el uso del FMA para el traslado de animales y del DIIO en el caso de los bovinos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío ha intensificado las fiscalizaciones a ferias, mataderos y carnicerías, producto del aumento del comercio de ganado durante las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias, de acuerdo a lo informado esta mañana por el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG de Biobío, César Escobar Candia, al ingreso de los animales a la feria Tattersal de Los Ángeles.

“En esta época se produce un aumento del delito de abigeato, por lo que hemos definido un programa para intensificar las fiscalizaciones en los recintos feriales, mataderos, carreteras y carnicerías. Es necesario que los transportistas y ganaderos usen el Formulario de Movimiento Animal (FMA) e identifiquen a sus bovinos con los aretes oficiales llamados DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial)”, destacó el médico veterinario del SAG.

Explicó que en el recinto ferial funcionarios del Servicio verificaron el uso y correcto llenado FMA, documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también determina el uso del DIIO en el caso de los bovinos.

En este sentido, César Escobar indicó que “también constatamos la congruencia de la información, en relación al número de animales transportados con lo indicado en el documento; y en el caso de los animales identificados con DIIO, que éstos estuviesen registrados de manera correcta en dicho formulario”.

Sobre las multas que se pueden aplicar a quienes no porten el FMA al momento de transportar animales, podrán ser sancionados con multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales). Durante el año 2017 se cursaron 33 infracciones, principalmente porque los DIIOs de los animales transportados no estaban registrados en el Sistema SIPECweb del SAG, por adulteración de DIIOs y errores en el llenado de FMA. Este año, a la fecha se han cursado 28 infracciones.

Finalmente, el profesional del SAG Biobío señaló que anualmente se entregan en promedio 70.957 formularios de movimiento animal e invitó a los propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han registrados sus predios a acercarse a las oficinas del SAG de la región para realizar este trámite –que tiene carácter gratuito- , aclarar sus dudas y cumplir con la legislación vigente.

 

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero