“El cambio climático llegó para quedarse y una de las consecuencias es tener incendios mucho más recurrentes (…) queremos enfrentar bien la temporada, por eso nos reunimos con el Ministerio de Defensa, la CONAF y la ONEMI, para actuar coordinadamente con todos los estamentos que tienen que ver con esto para enfrentar la temporada lo mejor posible”. Así lo manifestó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras una reunión de coordinación con su par de Defensa, Alberto Espina, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, el Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez.

Esta reunión con todos los actores involucrados en la prevención, combate y control de los incendios forestales para la temporada 2018-2019, fue solicitada por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF y tiene como objetivo principal contar con una eficiente coordinación entre las instituciones que combaten los incendios forestales. “Tenemos una muy buena relación con las fuerzas armadas, nos impresionó mucho la disposición del Ministro de Defensa de mostrar la máxima disposición para colaborar en el control y prevención de incendios porque esto va a ser mucho más fácil si podemos actuar todos los organismos en conjunto y no solamente CONAF”, detalló Walker.

Tal como lo explicó el Secretario de Estado, el año pasado se registraron cerca de 6.000 incendios forestales en todo el país, los que afectaron alrededor de 35.000 hectáreas y el objetivo es “evitar que estos incendios causen tanto daño. Recuperar 35.000 hectáreas son más de cuatro años de trabajo en reforestación. CONAF esta hoy con una nueva Gerente de Manejo del Fuego quien será clave para coordinar el trabajo con todos los organismos”, afirmó el Ministro.

Durante la reunión también se abordaron en detalle el estado de situación de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) de las Fuerzas Armadas, que son un complemento fundamental en el control de incendios forestales en el país. Además, se destacó la coordinación entre la Fuerza Aérea y CONAF para monitorear mediante aeronaves el comportamiento de los incendios forestales.

 

Fuente: https://portaldelcampo.cl/Noticias/68587_Ministro-Walker-se-re%C3%BAne-con-su-par-de-Defensa-para-coordinar-esfuerzo-de-cara-a-la-pr%C3%B3xima-temporada-de-incendios-forestales.html